Obrador Hazialdeko

Alimentación Sostenible
España Navarra
2021

Colectivizar la transformación y comercialización de legumbres y otros granos en producción ecológica para posibilitar abastecer la demanda actual en colectividades y otras plataformas en Navarra

Hazialdeko aúna a un grupo de personas productoras de cultivos extensivos ecológicos en Navarra (diseminadas en todo el territorio). Tras un proceso de configuración de bases participativo, está asentando un modelo colectivo vertebrador para posibilitar la transformación post-cosecha y comercialización del grano para abastecer a los mercados locales de legumbre y cereales ecológicos en canales cortos de comercialización. De esta manera, se posibilitan el abastecimiento de estos granos en colectividades dentro de un sistema alimentario saludable y sostenible y se generan alianzas estables y una red sólida que garantizan a largo plazo el suministro de alimentos de cultivos extensivos, generando un modelo replicable en otros sectores, generando además valor añadido en toda la cadena de valor.

En este proyecto participa Hazialdeko, y colaboran otras dos entidades (INTIA y CPAEN-NNPEK) que han acompañado a este grupo desde sus inicios.

Las principales fases del proyecto son:

1. Trabajar en consolidar redes en canales cortos de comercialización.

2. Coordinación y trabajo interno de Hazialdeko para el acondicionado del grano y el abastecimiento de la demanda generada.

3. Poner en valor este modelo basado en la sostenibilidad social, ambiental y económica.

¡Mantente al tanto!