Wooden wheel with colorful ribbons on blue sky background. Slavic celebration of Midsummer

Convocatorias

Los responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de nuestras convocatorias anuales -abrimos una para cada una de nuestras líneas (Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano)-, y para nuestros dos países de intervención (Francia y España). En el caso de estar interesado, el responsable de proyecto debe presentarse a la convocatoria del país (Francia o España) donde su organización tiene su sede y desarrolla su acción. Invitamos a los candidatos a comprobar regularmente las fechas de las convocatorias en esta página web. Las etapas de selección de candidaturas se describen a continuación. Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea.

Presentación de candidaturas

Las organizaciones que aspiren a obtener financiación deberán estudiar la información relativa a nuestras convocatorias, así como el documento de orientaciones correspondiente, disponibles más abajo, y rellenar el formulario que encontrarán en nuestra plataforma digital en francés o en español en el plazo previsto para ello en las bases de la convocatoria. Por regla general, las convocatorias están abiertas entre 2 y 3 meses.

Preselección

Todos los proyectos subidos a la plataforma en el marco de una convocatoria se someterán a examen por parte de un grupo compuesto por miembros de nuestro equipo e instructores e instructoras que colaboran habitualmente con la Fundación en diferentes proyectos y que nos conocen bien. En caso de arbitraje, cada candidatura la evaluarán al menos dos o tres personas. Una vez superada la fecha límite de presentación de proyectos, empieza la fase de preselección, que tiene una duración de unas 4 semanas. Se informa entonces a las organizaciones cuyos proyectos no han superado esta fase del proceso.

Instrucción

Los proyectos que hayan superado la fase de preselección se someten a una instrucción por parte de un instructor/a, colaborador/a habitual de la Fundación, cuya misión es evaluar y aportar una visión distinta sobre el trabajo que desarrollan estas organizaciones. Muy a menudo, esta mirada externa permite destacar aspectos diferentes e interesantes que no se exponen en la candidatura. Así, la instrucción completa el dosier inicial presentado por el responsable del proyecto. El objetivo de la misma es evaluar la solidez del organismo y del proyecto, así como su adecuación a los Criterios obligatorios de la Fundación. La fase de instrucción tiene una duración de 2 meses. Se aconseja al responsable del proyecto que haga todo lo posible por estar disponible, y que convoque a sus colaboradores y socios, durante la fase de instrucción ya que, en la mayoría de los casos, ésta incluye una visita personal del instructor.

Selección

Una vez realizada la instrucción, recibimos el informe correspondiente, que se envía también a los expertos voluntarios que componen el jurado de la convocatoria. Dicho jurado presenta sus recomendaciones ante nuestro Patronato. Normalmente, el jurado se reúne 3 meses después de la fecha de cierre de la convocatoria.

Validación

La decisión final de apoyo a la propuesta la toma nuestro Patronato. Esta decisión se toma como máximo 1 mes después de la celebración del jurado.

aqu-trabaja-un-artista_35568720675_o

¿Qué buscamos?

En 2019 inauguramos un nuevo capítulo de la joven historia de la Fundación Daniel y Nina Carasso para que el impacto de nuestra acción, al servicio de los proyectos, sea todavía mayor. Desde nuestras dos grandes líneas de intervención, la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano, queremos continuar descifrando temas poco tratados, explorar nuevas vías de transición y estructurar la acción social hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Para ello, animamos a todos los espíritus libres, promotores de soluciones innovadoras, a que participen en nuestras convocatorias. Las iniciativas propuestas tienen que responder a una serie de criterios generales obligatorios y a criterios generales complementarios, que se explican en el documento a continuación «¿Cómo solicitar financiación a la Fundación Daniel y Nina Carasso?», así como a criterios específicos de cada convocatoria, que aparecerán detallados en el documento de orientaciones correspondiente. Además de la financiación que concede la Fundación, a los proyectos seleccionados se les ofrecerá una serie de oportunidades que pueden incluir la puesta en red, la participación en grupos de reflexión, el acompañamiento estructural, o incluso el apoyo metodológico durante la evaluación.

Nuestras convocatorias

Abierto del 5 de marzo al 16 de mayo de 2019
Arte Ciudadano
Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos
Promovemos proyectos basados en la colaboración entre artistas, investigadores y ciudadanía.
España y Francia

Descripción

La complejidad de los diversos retos que afectan a las sociedades actuales requiere una producción transdisciplinar de conocimiento y una ciudadanía activa que participe en la recepción, generación y uso crítico de esos saberes. Este es el postulado y punto de partida de esta convocatoria, a través de la cual nuestra fundación busca propiciar contextos de encuentro, colaboración e hibridación entre las ciencias y humanidades, las artes y la sociedad.

Vivimos en una época de complejización, interconexión y aceleración histórica. El comienzo del siglo XXI, en particular, viene marcado por retos importantes, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, las crecientes desigualdades, el desgaste de las democracias, el conflicto entre narrativas culturales dominantes y minoritarias…

En este contexto, surge una conciencia colectiva que nos moviliza para inventar nuevos modelos y redefinir nuestras prioridades y perspectivas. Así, en los últimos años han ido surgiendo diversos proyectos en la intersección de diferentes campos de conocimiento que ayudan a replantear determinados problemas desde puntos de vista alternativos. Apoyar estos proyectos basados en la cooperación entre artistas, investigadores y ciudadanos es nuestra mejor herramienta para comprender y actuar sobre los desafíos del mundo contemporáneo.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a organizaciones cuya sede se encuentra situada en España y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla en España. Si es el caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo.
Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía Internet en el enlace “Envía tu solicitud».
Hemos abierto la misma convocatoria para organizaciones cuya sede se encuentra en Francia aquí.

Abierto del 5 de marzo al 16 de mayo de 2019
Alimentación Sostenible
Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible
Espacios de gobernanza colectiva para el salto de escala de la alimentación agroecológica y local.

Descripción

En España, ya existe una demanda real de productos agroecológicos locales respetuosos con la salud del planeta y la de las personas y una oferta real con potencial contrastado para dar respuesta a dicha demanda. Así la Fundación considera que la alimentación sostenible es una opción con gran potencial, aunque debe resolver dos retos principales:
• Aumentar su visibilidad para ganar legitimidad, estableciendo un diálogo plural para construir un espacio común en el que la alimentación sostenible sea una opción viable para todas las personas y todos los territorios, en términos ambientales, económicos, geofísicos y sociales.
• Las iniciativas actuales deben afrontar la evolución que supone abordar un salto de escala, imprescindible para alcanzar el objetivo de ser una realidad viable para todos y una opción perdurable de organización de nuestra sociedad.

La Fundación identifica los obradores compartidos como herramientas adecuadas para dar respuesta a dichos retos y saca una convocatoria específica para apoyar su creación y consolidación.

Ésta se inscribe en el nuevo ciclo estratégico de cinco años (2019-2023) de la Fundación. Está pensada como iniciativa complementaria al resto de acciones pensadas para, desde distintos ámbitos, acelerar la transición, hacia una alimentación sostenible.

¿Cómo participar?

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía Internet en el enlace “Envía tu solicitud ».

Cerrado
Alimentación Sostenible
Alimentar el futuro - Innovaciones para acelerar la transición hacia una alimentación sostenible
Buscamos proyectos generadores de saberes, servicios o productos diferentes, arriesgados, inesperados, incluso impensables, que promuevan el acceso universal a una alimentación saludable, respetuosa con las personas y el medioambiente.
Francia

Descripción

De la semilla al compost, nuestra alimentación se sitúa en todo momento en el cruce de múltiples (des)equilibrios: nutricionales, socioeconómicos y ecológicos. Como complemento a las soluciones que desarrollamos y replicamos en el marco de nuestros diferentes programas, invitamos a participar en esta convocatoria a todas aquellas personas valientes que se atreven a mirar y construir el mundo de otro modo. Más que soluciones ya probadas, buscamos proyectos generadores de saberes, servicios o productos vanguardistas, arriesgados, inesperados, e incluso impensables, que promuevan el acceso universal a una alimentación saludable, respetuosa con las personas y el medioambiente. Buscamos innovaciones relacionadas con temas emergentes como el big data, la inteligencia artificial, la identificación de costes ocultos o la logística colaborativa, entre muchos otros, y también cualquier vía nueva que aborde las diferentes dimensiones de la alimentación sostenible (medioambiente, salud, sociedad, economía, cultura). Queremos atraer proyectos orientados a la consolidación territorial (del prototipado a la investigación-acción) en fase inicial, que cuenten con una base conceptual sólida y que necesiten experimentar sobre el terreno para probar su concepto.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a organizaciones cuya sede se encuentra situada en Francia y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla en Francia. Si es el caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo.

Erhobene Finger im Unterricht

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los ámbitos de acción de la Fundación?

Trabajamos en los ámbitos del Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible en Francia y en España. Cada uno de estos ámbitos abarca diferentes programas que te invitamos a descubrir en nuestra página web.

Saber más sobre quiénes somos
Nuestro programa de Alimentación Sostenible
Nuestro programa de Arte Ciudadano

¿En qué países desarrolla su actividad la Fundación?

Actuamos en Francia y en España en los ámbitos del Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible. No obstante, nos reservamos el derecho a intervenir en países que hayan sufrido una situación de emergencia, en especial como resultado de crisis medioambientales, apoyando proyectos relacionados con nuestras dos grandes líneas de acción.

Saber más sobre quiénes somos

¿La Fundación acepta donaciones?

Nuestra Fundación es “Grant Maker” «de mecenazgo», es decir, su vocación es prestar apoyo financiero y acompañar a aquellas organizaciones que presenten acciones afines a nuestras líneas estratégicas. No recogemos fondos y desarrollamos nuestra misión utilizando los ingresos de la donación inicial.

Somos una Fundación afiliada a  la Fondation de France, por lo que te invitamos a remitirte a ésta última aquí en caso de que quieras hacer una donación.

¿Qué tengo que hacer para solicitar financiación a la Fundación?

Los responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de nuestras convocatorias anuales -abrimos una para cada una de nuestras líneas (Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano)-, y para nuestros dos países de intervención (Francia y España). Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea.

Saber más sobre nuestras convocatorias

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un representante de la Fundación para presentarle un organismo o un proyecto?

Nuestro equipo es relativamente reducido. Por lo tanto, nos resulta imposible atender a todas las personas que desean presentarnos su proyecto. Si has decidido participar en una convocatoria y quieres plantear alguna duda sobre la elegibilidad de tu propuesta o sobre cualquier otro tema, te invitamos a leer con detenimiento las bases de la convocatoria a la que optas, así como el documento titulado « ¿Cómo solicitar financiación a la Fundación Daniel y Nina Carasso? ». Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, siempre puedes enviarnos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto.

Saber más sobre nuestras convocatorias

¿Cuáles son las etapas de selección de los proyectos?

Las etapas generales de selección de candidaturas se describen aquí.

Además, existen otras etapas de selección específicas para cada convocatoria, que se detallan en las correspondientes «Bases de la convocatoria».

¿Cuáles son los criterios de selección de la Fundación?

Los proyectos deben reunir los criterios generales obligatorios que se detallan aquí. La Fundación prestará especial atención a los proyectos que cumplan uno o más de los criterios adicionales que se describen aquí.

Además, existen otros criterios específicos para cada convocatoria, que se detallan en las correspondientes «Bases de la convocatoria».

¿Quién decide qué proyectos apoya la Fundación?

En un primer momento, la selección de los proyectos la realizan miembros de nuestros equipos e instructores/instructoras que conocen bien los desafíos de nuestros programas (fase de preselección y fase de instrucción). Si el proyecto supera la fase de selección, se somete a un jurado compuesto por expertos voluntarios. Este jurado transmite sus recomendaciones al Comité ejecutivo de la Fundación, que es quien toma la decisión final.

Saber más sobre las diferentes etapas de selección
Saber más sobre los miembros de nuestros comités

¿Qué entidades apoya la Fundación?

En Francia, la Fundación apoya a entidades públicas o privadas que reúnan las condiciones estipuladas en los artículos 200 y 238bis del Código Fiscal General. Puede tratarse de asociaciones, fundaciones, fondos de dotación, organismos públicos, administraciones locales, etc., siempre que entren en el marco descrito en estos dos artículos.

En España, la Fundación presta su apoyo a entidades privadas o públicas de interés general. Pueden ser asociaciones, fundaciones, ONG, organismos públicos, administraciones públicas de todos los niveles (local, regional, provincial, etc.) y entidades de la economía social y solidaria.

Además, tanto en Francia como en España, la Fundación ha desarrollado una estrategia de inversión de impacto (Impact Investing) en entidades con o sin ánimo de lucro. Con este objetivo, la Fundación ha creado, en colaboración con el gestor Quadia, un fondo dedicado a la alimentación sostenible. Además, las inversiones de impacto permiten a la Fundación financiar a socios cuyo objetivo sea un cambio de modelo económico, así como a emprendedores que planteen soluciones innovadoras.

¿Qué tipo de gastos financia la Fundación?

Siempre u cuando los gastos estén justificados en el proyecto, la Fundación puede financiar tanto material como pequeñas infraestructuras, gastos de personal, de funcionamiento, de gestión o de refuerzo estructural.

Los gastos de personal permanente (incluidos contratos indefinidos) y los gastos fijos de funcionamiento (alquiler) de organismos públicos no son elegibles.

Por otra parte, en función de las necesidades que se identifiquen y las demandas de los proyectos seleccionados, la Fundación podrá ofrecer, además de la subvención que se conceda al proyecto, misiones de acompañamiento estructural.

¿Cómo contactar al servicio técnico?

Si te surge algún problema técnico en nuestra plataforma de presentación de candidaturas a las convocatorias, por favor, ponte en contacto con: contacto@fundacioncarasso.org