Ecologístico

Alimentación Sostenible
España Extremadura
2021

Ecologístico: fortalecimiento del ecosistema de comercialización, distribución y producción agroecológica de Extremadura

El proyecto Ecologístico tiene como objetivo principal fortalecer el ecosistema agroecológico de Extremadura en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, producción, comercialización y distribución.  Para ello, se favorecerá tanto la cohesión interna del ecosistema,  diversificando y  complementando la oferta, acelerando iniciativas en torno a la producción agroecológica, generando canales de intercambio y foros de encuentro (Red de Mercados Agroecológicos, Focus Group, visitas a fincas…), como de forma externa, fortaleciendo los diferentes obradores comunitarios que están gestándose en la región y centralizando en varios puntos de acopio la producción de cara a la comercialización conjunta.

El impacto esperado será la consolidación y profesionalización del sector agroecológico, para escalar el mismo, y poner en valor las producciones de altísima calidad que se están realizando en Extremadura. El modelo de gobernanza colaborativa distribuida en el territorio y basado en el Sistema Participativo de Garantía (SPG) nos permitirá fomentar el consumo crítico y la mejora continua de los procesos de producción-distribución-comercialización. ACTYVA S. Coop. es la entidad coordinadora del Proyecto y tiene como aliados diferentes iniciativas de productores como Coop. Agroecológica de Montaña, Asociación Rural Las Moreras,  Obrador Hecho Natural,  y proyectos aglutinadores como la Asociación Cluster de Artesanía Alimentaria de Extremadura “Extremadura Alimenta” y  la Asociación Agroforestal Mosaico.

¡Mantente al tanto!
Centros de interés