Disbel Roque 2

Caja de Resistencias: generando una comunidad de artistas

Arte Ciudadano
5 mayo 2022

Hemos realizado el programa Caja de Resistencias durante dos años para paliar el golpe que la pandemia ha asestado a gran parte de la comunidad artística de nuestro país. Con esta iniciativa, realizada con la colaboración de hablarenarte, hemos querido crear una red de creadores que permita que los artistas beneficiados obtengan tanto seguridad económica como apoyo material e inmaterial.

Lamentablemente la pandemia de la covid-19 trastocó todos los planes que teníamos sobre la mesa. Artistas, dramaturgos, cineastas, músicos… los protagonistas de la cultura en general vieron sus proyectos congelados. Este contexto fue la piedra de toque para que desde la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la asociación cultural hablarenarte, pusiéramos en marcha Caja de Resistencias, programa que hemos llevado a cabo estos dos años para paliar el golpe que ha asestado la pandemia a muchos de los creadores de nuestro país.

El programa surgió con una doble finalidad. Por un lado, la de dar apoyo económico a artistas que han sufrido las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia y, por el otro, la de trabajar en una red de ayuda mutua que funcione como un espacio de reflexión y creación de sinergias ante la precarización del sector artístico.

A través de esta humilde iniciativa aportamos 2.500 euros a una treintena de artistas de diversas disciplinas como la danza, la interpretación o las artes visuales y escénicas.

Isabelle-2021-blanco-web1
“Esta ayuda no solo surge como un apoyo económico, sino que con ella buscamos generar una comunidad de artistas que puedan colaborar y compartir recursos entre ellos, pero también con las instituciones participantes en el jurado y artistas consagrados cuya situación es más sólida”
Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso

A pesar de la mejora respecto a la situación sociosanitaria, la situación de precariedad que se vive en el sector artístico en nuestro país se ha seguido viendo acentuada debido a la crisis económica y social desatada por la covid-19. Con el objetivo de intentar minimizar estos daños, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso hemos continuado con el programa Caja de Resistencias que, este año, se traduce en treinta ayudas de 2.500 euros concebidas para apoyar el trabajo creativo de los beneficiarios.

Cabe destacar que la prestación de esta cantidad se realiza de forma desinteresada, sin que esto implique a cambio ni la producción de obra ni otros compromisos o contraprestaciones. De nuevo, la selección de los creadores se ha llevado a cabo con un proceso de nominación entre pares en el que un conjunto de artistas, de forma previa a la selección de un jurado, preseleccionan a los posibles beneficiarios. De esta manera, los criterios no se ven reducidos únicamente a un factor económico.

Lucía Trentini_horizontal
“Las limitaciones, las necesidades y los desequilibrios que este contexto trajo consigo fueron motores para la creación. Un proyecto como Caja de Resistencias resulta un estímulo invaluable para continuar con nuestro desarrollo creativo y es una oportunidad para seguir construyendo y aportando desde nuestro quehacer artístico a la sociedad de la que somos parte”
Lucía Trentini, dramaturga, actriz y una de las beneficiarias

Cada uno de los creadores beneficiados por Caja de Resistencias ha resultado elegido tras un proceso que ha contado con dos fases. En la primera se siguió un procedimiento de nominación para el que se solicitó la participación de ocho artistas consagrados procedentes de distintas disciplinas y cuya práctica artística destaca no solo por su excelencia sino también por su capacidad de crear lazos con la comunidad creativa de otras generaciones. Estos ocho artistas contribuyeron de forma desinteresada preseleccionando a un total de cuarenta posibles beneficiarios de estas ayudas.

Las ocho figuras que han contribuido al proceso de preselección han sido las artistas visuales Cabello/Carceller, la cantante Rocío Márquez, la Societat Doctor Alonso de artes vivas, la artista visual Sandra Gamarra, el cineasta Óliver Laxe, el dramaturgo Juan Mayorga, la escritora Cristina Morales y Fernando García Dory en nombre del proyecto CampoAdentro.

hablarenarte
“Caja de Resistencias, además de suponer una ayuda monetaria, tiene un claro componente simbólico y pretende reconocer e incentivar a los y las artistas en un momento sumamente crítico que puede eclipsar su devenir. Es una bocanada de aliento en un contexto de máxima fragilidad”
Flavia Introzzi, responsable de proyectos culturales de hablarenarte

A esta primera fase le siguió una segunda en la que se distribuyeron los currículos y dossieres de todos los artistas nominados entre los miembros de un comité de organizaciones afines que compartió perspectivas sobre la situación. También se pusieron sobre la mesa algunas propuestas como la puesta a disposición de los artistas beneficiarios de los recursos materiales o inmateriales de dichas organizaciones.

Este comité fue quien realizó la selección final teniendo en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades, la distribución de las ayudas por todo el territorio español, la dificultad para acceder a los circuitos de financiación habituales o su capacidad para adaptarse y experimentar a partir del incierto contexto actual.

El jurado encargado de seleccionar a los beneficiarios ha estado compuesto por Cristina de Silva y Nacho de la Vega (co-directores del LEV Festival), Raquel Rivera (directora gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), Alba Colomo (directora de La Escocesa, fábrica de creación), Marta Monfort y María Valls (vicepresidenta y responsable de formación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, respectivamente), Soledad Liaño y Rafael García (comisarios del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), además de representantes de la Fundación Daniel y Nina Carasso y hablarenarte.

De esta manera, Caja de Resistencias ha sido una iniciativa temporal basada en la solidaridad dentro de la comunidad artística dedicada a desarrollar su labor en diálogo con la sociedad. Este proyecto servirá para ayudar económicamente a aquellos miembros que requieran de este apoyo puntual en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social levantada por la covid-19. La iniciativa se enmarca así dentro del trabajo llevado a cabo por la Fundación en la línea de Arte Ciudadano.

LC-CCC2019_0958web©Tristan Perez-Martin+La Caldera
“Esta iniciativa es necesaria como herramienta para proteger el desarrollo del tejido artístico que, por lo general, está expuesto a situaciones de precariedad constante. La protección de los agentes culturales es necesaria para producir cultura, comunidad e identidad colectiva. Por eso, Caja de Resistencias puede aportar un tejido cultural más comunitario y menos competitivo”
Javier Vaquero, bailarín, pedagogo, coreógrafo, activista y uno de los beneficiarios

Los/as beneficiarios/as de Caja de Resistencias en esta segunda fase son:

Ana Barbudo, video-creadora y gestora cultural, Madrid
Marta Beltrán, artista visual, Granada / Bilbao
Alejandría Cinque, performer, fotógrafo, investigador y creador escénico, Bilbao
Anna Colom, cantaora, músico y compositora, Barcelona
Ángela Cuadra, artista visual y gestora, Madrid
Miren Doiz, artista visual, Madrid / Pamplona
Enrique Fuenteblanca, escritor, fotógrafo y video-artista, Sevilla
María Galindo, radialista, grafitera, productora audiovisual, escritora y activista, La Paz
Ailoveny Güats, escritora, Barcelona
Ariadna Guiteras, artista visual, Barcelona
José Ramón Hernández, artista escénico, docente e investigador,    Madrid / La Habana
Susana Jiménez Carmona, investigadora y artista sonora, Zamora
Jimena  Kato, artista visual, Madrid / Bilbao
Beatriz Lobo, pintora e ilustradora, Madrid
Nieves Neira Roca, poeta, periodista e investigadora, Lugo
Viviana Porras Álvarez, dramaturga, directora y actriz, Costa Rica / Madrid
Miguel Prado Casanova, músico e investigador, Bristol
Álvaro  Ramírez Romero, músico, Sevilla
Rubén Ramos Nogueira, escritor, músico y performer, Barcelona
Disbel Roque, investigador y artista,    Madrid
Carmelo Salazar, coreógrafo, comisario, performer y pedagogo, Canarias
Davide Salvado, cantante, músico y gestor, Liulfe (Lugo)
Rocío Sanz Castejón (Ro gotelé), artista, gestora y escritora, Madrid
José Torres Vicente, músico, Sevilla
Lucía Trentini,    dramaturga, directora, actriz y cantante, Uruguay / Madrid
Miguel Valentín, dramaturgo, actor y docente, Madrid
Javier Vaquero, bailarín, pedagoga, coreógrafa y activista, Madrid
Vicente Vázquez, artista visual, Lugo
Elaine Vilar Madruga, narradora, poeta y dramaturga, La Habana
Perla Zúñiga, artista, poeta y dj, Madrid

Los/as beneficiarios/as de Caja de Resistencias en su primera fase fueron:

Sara Agudo Millán, artista e investigadora, Barcelona
Pilar Álvarez, video-creadora y educadora, Madrid
Bárbara Bañuelos, música, investigadora y creadora escénica, Madrid
Raúl Cantizano, guitarrista experimental, Sevilla
Ximena Carnevale, directora, coreógrafa y bailarina, Málaga
Ámparo de Gata, actriz y dramaturga, Madrid
Duo Athrodeel, grupo musical, Barcelona
E1000, artista urbano, Madrid
El Palomar, colectivo dedicado a la producción, investigación, memoria, encuentro, exhibición, diálogo y visibilidad política, Barcelona
Rocío Guzmán, performer y cantante, Sevilla/Jaén
Susana Hernández (Ilya), compositora, productora de música electrónica y dj
Pablo Marte, artista, escritor e investigador, Bilbao
Laura Marte, artista visual e investigadora, Mallorca
Pepe Murciego, artista visual, performer y editor experimental, Madrid
Ugia Pedreira, artista, cantautora y activista cultural, A Mariña, Galicia
Paloma Peñarrubia, compositora, artista multimedia y activista cultural, Málaga
Rosa Romero, actriz y creadora escénica, Málaga/Sevilla
Rafael Suárez, artista visual y performer, Madrid
Mª del Mar Suárez La Chachi, actriz y bailaora, Málaga
Glenda Zapata, artista visual, Madrid

Créditos de las fotos: cortesía de Disbel Roque, Álvaro Romero, Ariadna Guiteras, Miren Doiz, Lucía Trentini, Ro Gotelé, José Ramón Hernández; Javier Vaquero, fotografía de Tristán Pérez Martín.