Diseño sin título (76)

Cuaderno Carasso: Alianzas para una democracia cultural

Arte Ciudadano
7 mayo 2024

Elaborado a partir de una metodología participativa, este Cuaderno recoge las principales características, experiencias y aprendizajes de 13 proyectos apoyados por la Fundación Daniel y Nina Carasso vinculados a la mediación y los derechos culturales. Con él, esperamos contribuir a la difusión de un modelo cultural más enfocado en la participación de la ciudadanía, poniendo a disposición de todo el ecosistema los conocimientos clave y las herramientas necesarias para hacerlo.

Conscientes de las desigualdades en la práctica del arte y su acceso, en el disfrute y participación ciudadana en los programas, instituciones y políticas culturales, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso y a través de los proyectos que acompañamos, promovemos una nueva relación entre sociedad, Administraciones, entidades e instituciones culturales.

La convocatoria Alianzas para una democracia cultural, cuya primera edición tuvo lugar en 2020,  busca impulsar ese cambio de modelo a través de la mediación cultural, artística y comunitaria, y se inspira en el ODS número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, porque ello sólo es posible con el trabajo conjunto entre los diferentes agentes del ámbito cultural, que van desde pequeños colectivos independientes que trabajan con las comunidades hasta departamentos educativos o de actividades públicas de las instituciones culturales, sin olvidar a la propia sociedad civil.

Un proceso colaborativo

Este Cuaderno es el resultado de un trabajo conjunto entre la Fundación, Sinapsis y los proyectos estudiados. En la primera fase se analizó la documentación generada por todos ellos, se hizo una investigación bibliográfica y se realizaron entrevistas en profundidad con cada proyecto, lo que sirvió de base para analizar tanto los logros como los puntos fuertes y débiles de cada uno. En una segunda fase se llevó a cabo un encuentro de dos días en el que los equipos impulsores de los distintos proyectos propusieron y debatieron estrategias, metodologías y prácticas con las que fortalecer las alianzas y el desarrollo de los mismos. Este proceso ha servido para articular una comunidad de prácticas en la que confluyen los heterogéneos puntos de vista de las diferentes alianzas, organizaciones y perfiles profesionales de este tipo de proyectos, además de facilitar la creación de redes y sinergias entre participantes. También ha proporcionado un espacio de escucha y diálogo entre las personas y entidades que participaron en los proyectos y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Corporativas Fundación Daniela & Carasso_ALTA-5514 ret
«
La mediación cultural, artística y comunitaria es un elemento fundamental de la democracia cultural, puesto que genera situaciones de encuentro, diálogo y acción que llevan a la práctica el derecho de participación en la vida cultural reconocido en la Carta Universal de Derechos Humanos, convirtiéndose así en una práctica imprescindible en cualquier proyecto o programa artístico.
»
Cristina Sáez Estrela - Responsable de programas de Arte Ciudadano - España en la Fundación Daniel y Nina Carasso

Gracias a todo ese bagaje, publicamos este nuevo Cuaderno Carasso —bajo la coordinación editorial de Cristian Añó, responsable de Sinapsis y Poliédrica Magazine—, en el que se recogen aprendizajes, reflexiones y experiencias extraídas del encuentro y el proceso de investigación previa. Así, el documento quiere ser un instrumento útil para inspirar a otras iniciativas a través de las experiencias y herramientas descritas, que son en parte una hoja de ruta para la creación de alianzas y proyectos similares.

Reflexión y herramientas prácticas

El nuevo cuaderno Alianzas para una democracia cultural, que se se presentó el 7 de mayo de 2024 en el espacio Impact Hub de la calle Piamonte, en Madrid, además de dar visibilidad a los proyectos que ya forman parte de este ecosistema y al trabajo que desarrollan, aporta recomendaciones prácticas y pone al alcance de todos y todas recursos y conocimientos específicos necesarios para impulsar proyectos que favorezcan una mayor democracia cultural a través de la mediación y las alianzas.

El marco de trabajo se ha estructurado en torno a tres grandes bloques: la Democracia Cultural, como modelo que sitúa en el centro de las políticas culturales el derecho a la cultura de la ciudadanía, con especial énfasis en los derechos de participación y aportación a la vida cultural; la mediación cultural, artística y comunitaria, como el conjunto de prácticas que posibilitan esa participación; además de las necesarias alianzas y la cooperación entre los distintos agentes del ecosistema cultural para abordar los retos comunes.

El cuaderno destaca los aspectos prácticos que son útiles para el desarrollo de los proyectos en temas como el diseño, la planificación, la calendarización, el presupuesto, la gestión y cierre, la documentación, la comunicación, la evaluación y la forma de compartir los conocimientos.

El Cuaderno se cierra con una Caja de herramientas y unas recomendaciones bibliográficas. La primera presenta de forma práctica algunos consejos para el desarrollo de los proyectos, con ideas y aspectos útiles para cada una de las etapas de su realización, ofreciendo así  opciones para que cada iniciativa asuma las más convenientes para su realidad. Por su parte, las recomendaciones bibliográficas permiten al lector ahondar en las distintas temáticas planteadas en el Cuaderno.

Los proyectos de Alianzas para una democracia cultural

Los proyectos a los que hemos tenido la suerte de acompañar en las distintas ediciones de esta convocatoria tienen diferentes líneas de acción, afrontan retos como la diversidad, el derecho a la cultura, la emergencia climática, la gobernanza comunitaria o la mediación cultural.

En concreto, para hacer posible este Cuaderno Carasso los proyectos participantes han sido los siguientes:

•   Barrios convivenciales ante la emergencia climática y social. (Cotidiana Sociedad Cooperativa Andaluza, Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache- Sevilla)
  •   Culturarios, Humus de iniciativas culturales en el campo. (El Cubo Verde. Red de Espacios de Arte en el Campo)
  •   Erro(re)tik. (Centro Internacional de Cultura Contemporánea – Tabakalera, Artaziakoop y Fundación Why Not-San Sebastián-Donostia)
  •   Es Nuestro. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ES(TU)YO – Madrid)
  •   Fortaleciendo la cultura comunitaria en Aragón. (Red Cuenco-Aragón)
  •   Gravedad13. (Galaxxia, proyecto producido por Nada Colectivo-Madrid)
  •   Habitar el Palacio. (Mancomunidad de Municipio del Valle del Jerte y cAnicca)
  •   La voz que nadie escucha. (Fundación Gabeiras, Instituciones Penitenciarias, Asociación Cultural Teta&Teta y Pedagogías invisibles)
  •   Plataforma MAR. (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hablarenarte y Fundación Daniel y Nina Carasso)
  •   Pensar una H. (Colectivo Llámalo H y Zaragoza Cultural (Ayuntamiento de Zaragoza))
  •   Rehacer y expandir la Mediación Cultural. (AMECUM-Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid-Madrid)
  •   Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria.(REACC-Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria)
  •   UCI Pediátrica. (Concomitentes y Hospital Universitario Nuestra Señora De Candelaria-Santa Cruz de Tenerife)

Estos proyectos se llevan a cabo en diferentes contextos y realidades de la geografía española, desde instituciones culturales hasta ámbitos sanitarios, instituciones penitenciarias o zonas rurales. Además, todos abordan colectivamente el reto de generar una incidencia transformadora de manera comunitaria, mediante el diálogo con el territorio y con su tejido sociocultural. Tal y como afirma Lucía Casani, directora general para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, todas estas iniciativas “son pura inspiración y dan muestra de que otros modos de hacer arte y cultura —más participativos, más inclusivos, más representativos— son posibles”.

¡Mantente al tanto!
Centros de interés