img-20191023-wa0003-1-1-737x490

Arte Ciudadano
Canarias Cataluña España Galicia Madrid
Programa estratégico lanzado en septiembre de 2019

A caballo entre la sociedad y los artistas, Concomitentes es una plataforma comprometida con un arte civil que apuesta por nuevas formas de mediación y creación.

Una iniciativa ideada por un artista en 1990

A principios de los años 1990, la Fondation de France le pide al artista François Hers que diseñe y proponga una línea de actuación cultural para la Fondation. Tras un tiempo de investigación, François Hers propone un proyecto al que llama Les Nouveaux commanditaires. Con él busca romper con las políticas de “oferta cultural” y para ello idea un sencillo protocolo que propone roles para cada parte: los comitentes son personas reunidas por una preocupación común, por un deseo de arte que toma la forma de una demanda social; los mediadores culturales (agentes expertos en arte contemporáneo y a la vez implicados en el tejido social de un territorio) son los que acompañan al grupo social en la formulación y redacción detallada de un encargo; el o la artista recibe este encargo y asume la responsabilidad de darle forma a una obra que responda a las necesidades expresadas; los mecenas y políticos escuchan estas demandas y ayudan a realizarlas.

Más de 400 encargos hasta la fecha en toda Europa

Si bien Concomitentes nació en Francia, la iniciativa no ha dejado de crecer por toda Europa bajo diferentes nombres y formas: Neue Auftragebber en Alemania, Société des Nouveaux Commanditaires en Suiza, Nuovi Comittenti en Italia,… A día de hoy, son más de 400 los encargos que han tomado forma, gracias a artistas como Vito Acconci, Lara Almárcegui, Christian Boltanski, Camille Henrot…

“¿Qué pasaría si, en vez de que sean los artistas quienes deciden las razones de ser de una obra, lo hiciera la ciudadanía?”

François Hers

En España, un nuevo impulso de la mano de Concomitentes

Creada en 2018, Concomitentes busca promover en España el protocolo de los Nouveaux commanditaires, haciendo posible un arte de la sociedad civil. La asociación, coordinada por Sören Meschede, se encarga de dar soporte y amplificar la labor de cuatro mediadoras basadas en diversas regiones: Felipe Gil (Canarias y Andalucía), Julia Morandeira (Madrid), Fran Quiroga (Galicia), Veronica Valentini (Cataluña). Su misión es detectar demandas sociales y grupos de comitentes y articular proyectos (comitancias).

Cuatro comitancias activas

Las cuatro comitancias ya iniciadas están actualmente inmersas en el análisis de los retos sociales y conceptuales que encarnan las demandas y en la definición de los encargos artísticos. A día de hoy, las cuatros comitancias activas son:

UCI Pediátrica, Santa Cruz de Tenerife. Impulsada por los enfermeros de la UCI pediátrica, la comitancia busca generar un producto cultural que mejore el cuidado emocional de los pacientes y de sus familias.

Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Impulsada por la comunidad usuaria de la biblioteca, el encargo busca imaginar otras formas de uso, otros modos de hacer y de estar en la biblioteca, revisando la manera en que se ordena el saber, en que se presentan los libros, en que se dispone el mobiliario y se organizan los espacios de estudio, consulta,…

Legado cuidado, Betanzos (Galicia). Impulsada por la Asociación de amigos del Pasatiempo y otros vecinos de Betanzos, el encargo atiende al legado indiano dejado por los hermanos Naveira, con especial interés en el Parque del Pasatiempo, permitiendo una reflexión colectiva sobre el cuidado del patrimonio y su actualización.

Diversorium, Barcelona. Impulsado por los activistas del Foro de Vida Independiente María Oliver y Antonio Centeno, Diversorium busca reivindicar un imaginario no paternalista de la “discapacidad”, trabajando desde la potencia subversiva del cabaret y la fiesta.

Mantente en contacto !