copie-de-patosartefinal

La inversión como palanca clave para la transición: presentamos nuestra Memoria de inversión de impacto 2020

30 noviembre 2021

El desarrollo de una política de inversión de impacto, un mayor compromiso con la inversión socialmente responsable o la alineación de nuestra cartera con la transición hacia las bajas emisiones de carbono son algunas de las medidas en las que venimos trabajando desde hace seis años para acelerar la transformación hacia una sociedad más ecológica, inclusiva y plena. Ante el agravamiento de la crisis climática y la necesidad creciente de fomentar nuevos modelos empresariales, nos hemos comprometido a enriquecer nuestra misión filantrópica de mecenazgo con una política de inversión ambiciosa, en línea con nuestros valores y objetivos. En nuestra segunda Memoria de Inversión de Impacto profundizamos en nuestro compromiso a través de testimonios y ejemplos concretos. Además, el próximo jueves 2 de diciembre, estaremos compartiendo nuestra experiencia en un webinario organizado junto a la Coalition Française des Fondations pour le Climat.

En esta segunda Memoria de Inversión de Impacto, os invitamos a recorrer de nuestra mano un año de acciones en España y Francia. Esperamos que encontréis elementos para la reflexión y, por qué no, propuestas inspiradoras para que la inversión se convierta en una vía de actuación al servicio del impacto cada vez más común en nuestro sector.

Memoria de la inversión de impacto 2020 – Invertir para una transformación ecológica e inclusiva

Inversiones y mecenazgo al servicio de la transición

En un contexto de crisis inédito, el año 2020 ha puesto de relieve la pertinencia de nuestras decisiones en materia de mecenazgo e inversión, decisiones que intentamos que sean coherentes con el despliegue de nuestra misión filantrópica al servicio de una transformación ecológica e inclusiva.

A partir de 2015, decidimos alinear nuestra cartera de inversión con nuestras convicciones y nuestra visión, sin dejar de tener en cuenta la rentabilidad.

memoria-comdir
"Las decisiones de la Fundación de firmar la iniciativa DivestInvest, establecer la responsabilidad social como condición mínima para las inversiones de su cartera, y fijarse el objetivo del 15 % de inversiones de impacto han demostrado su resiliencia, con un rendimiento de +4,18 % en 2020 y +4,75 % de media anual desde que la Fundación empezara a desarrollar su cartera de inversión."

Nuestros compromisos con el medioambiente

En perfecta coordinación con el Comité Financiero de la Fundación, el Comité de Impact Investment ha trabajado activamente en el análisis de oportunidades relacionadas con las dos líneas de la Fundación, la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano, además de abordar el nuevo desafío de la transición ecológica para luchar contra las alteraciones climáticas y sus efectos.

portrait-jacques-nahmias
"El desafío de los próximos años consiste en mantener este esfuerzo y en buscar oportunidades de inversión acordes a la nueva taxonomía europea, además de mejorar el rendimiento del segmento «clima» en línea con los objetivos del Acuerdo de París."
Jacques Nahmias, presidente del Comité Financiero

Más allá de las inversiones realizadas en el sector de la alimentación sostenible, el conjunto de la cartera financiera de la Fundación respeta los criterios de exclusión establecidos en su Código de Inversión, en especial a través de su compromiso con la iniciativa DivestInvest.

Este movimiento, que nació hace una década en los campus universitarios estadounidenses, se ha convertido a día de hoy en una red mundial compuesta por más de 58.000 particulares y 1.485 empresas que han decidido no invertir (o dejar de invertir) en combustibles fósiles para hacerlo en inversiones relacionadas con soluciones climáticamente responsables, lo que representa un total de 39,2 millones de dólares en activos.

Gaspard Verdier, presidente de Simandef, la firma que asesora a la Fundación en materia de inversión de impacto, conversa en este informe con Sarah Butler-Sloss, fundadora de Ashden Trust en Gran Bretaña, que ha tomado el testigo de este movimiento en Europa.

sbs-headshot-page-temoignage
"Cuantos más seamos, más lejos llegará nuestro mensaje. También considero que las colaboraciones e interacciones entre ONG, organizaciones e instituciones seguirán siendo un factor de éxito fundamental para el movimiento DivestInvest en el futuro. "
Sarah Butler-Sloss, fundadora de Ashden Trust

La Fundación apoya soluciones en favor del clima a través de una ambiciosa política de inversiones de impacto: energía descarbonizada, eficiencia energética, regeneración de suelos, economía circular, etc. «Aunque no exista ninguna reglamentación que así lo exija aplicable a la Fundación, hemos reforzado nuestra labor de publicación de informes extrafinancieros con el fin de medir el impacto medioambiental de la cartera de inversión», destaca Rafael Reytier, consultor de Amadeis, asesor del Comité Financiero de la Fundación. «Además, estamos en pleno diálogo con los proveedores para promover el posicionamiento de la Fundación más allá de los compromisos en materia medioambiental».

MII-Grafica4

Más cerca de la innovación

Esta nueva memoria destaca algunos de los hitos alcanzados para afinar aún más nuestra estrategia de inversión de impacto, acercándonos a los actores de la transición, tanto en España como en Francia, algo que nos llevó a crear un Comité de Sourcing especialmente dedicado a estas cuestiones.

A lo largo de este año marcado por una crisis sin precedentes, también hemos querido apoyar a los actores de la economía social y solidaria a través de France Active y de nuestro fondo Sustainable Food Systems, creado en colaboración con Quadia y dirigido a las empresas más audaces de la cadena de valor agroalimentaria, cuyas actuaciones y testimonios aparecen recogidos en la memoria.

2019-12-05-quadia-team-aymeric-jung-web-008
"A pesar de la crisis de la covid, la actividad de inversión se ha mantenido, y se ha prestado apoyo a tres nuevas empresas, consolidando así una cartera muy resiliente en términos generales que ha conseguido incluso acelerar su crecimiento en determinados segmentos. Con las cadenas logísticas cortadas y las fronteras cerradas, el apoyo a los actores locales y regionales ha resultado más importante que nunca."
Aymeric Jung, Managing Partner Quadia
portrait-equipe-drive-tout-nu
"Gracias a este apoyo, hemos podido sentar bases sólidas que nos han permitido acelerar el cambio de escala iniciado este año mediante una franquicia social, además de multiplicar nuestro impacto en los ámbitos de los residuos cero y la alimentación responsable."
Salomé y Pierre Géraud, fundadores LE DRIVE TOUT NU
tomas-fuentes-fondateur-portrait
"La Fundación Daniel y Nina Carasso es más que un financiador necesario, es un socio estratégico que nos ayuda a dinamizar nuestra actividad y a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado."
Tomás Fuentes, cofundador y cooperativista de La Osa
298a1196
"Además de compartir con los equipos de la Fundación una visión y valores comunes, se están generando verdaderas sinergias: transmisión de conocimientos en materia de alimentación sostenible, financiación de proyectos, sourcing de proyectos y de colaboradores. Lo mejor está por llegar». "
Florian Breton, director general de MiiMosa

Y por último, no podemos dejar de mencionar uno de los grandes logros de este año 2020, un proyecto con visión de futuro que nos entusiasma especialmente: la creación de un espacio colaborativo dedicado a la filantropía y a la economía social y solidaria: la Casa Carasso (nombre provisional) en Madrid. «Este espacio no pretende reproducir ningún modelo existente, sino inventar nuevas alternativas que respondan a los desafíos de nuestra sociedad a través del arte, la alimentación y la filantropía», explica Isabelle Le Galo Flores, directora para España. «Esta casa estará abierta a aquellas organizaciones que desarrollen actividades de impacto social. Queremos que este sea un espacio compartido, en el que podamos crecer juntos y avanzar hacia una transformación sistémica. Un lugar propicio a las conexiones insólitas, un entorno que facilite el cambio de escala».

La Fundación ha adquirido un edificio que será rehabilitado y que se ubica en el barrio de Delicias, en el centro de Madrid. El proyecto, cuyo valor asciende a 12 millones de euros, ha sido completamente ecodiseñado y está previsto que dentro de un tiempo albergue jardines, un auditorio, espacios de coworking y residencias de artistas e investigadores.

Un encuentro para compartir experiencias

¿Cómo pueden contribuir vuestras inversiones a la lucha contra el cambio climático? ¿Cuáles son las soluciones propuestas? ¿Cómo alinear las inversiones con la política de mecenazgo? Queremos seguir alimentando este debate en un webinario que compartiremos con la Coalition Française des Fondations pour le Climat el jueves 2 de diciembre. Os invitamos a asistir junto a nuestros colaboradores de Famae, la Fondation de France y Road2impact.

Inscripciones en: https://forms.office.com/r/WCwuy05FTN

19112021-twitter-v4