imagencabecera

Memoria de actividades 2021: un año de alianzas y de consolidación

22 julio 2022

Palabras e imágenes para recapitular un 2021 en el que, a pesar de la pandemia, hemos conseguido reencontrarnos y consolidar nuestro compromiso a favor de la alimentación sostenible y el arte ciudadano. Desde nuestros diferentes programas en España y Francia apoyamos y acompañamos a la sociedad civil que trabaja para poner en manos de la ciudadanía esa «capacidad de acción» tan necesaria para acelerar la transición a la que aspiramos. Ante una guerra que hace estragos y con la sociedad a las puertas de un nuevo periodo de tensiones e incertidumbres, concebimos nuestras acciones como semillas para construir en común un futuro justo y sostenible.

Un año de cooperación y cambio profundo

El año pasado, todas y todos aspirábamos a salir de una situación sanitaria y social que, a pesar de todo, nos permitió tomar distancia de forma introspectiva y promover la solidaridad. Las lecciones aprendidas del estado de alarma de 2020, en el que nuestra Fundación y sus colaboradores han hecho gala de una capacidad de adaptación y de creatividad insólitas frente a nuevas necesidades, nos han permitido consolidar algunas de nuestras acciones en 2021. Como queda recogido en el informe, el 2021 también generó entre los actores públicos y privados, tanto en España como en Francia, una mayor coordinación y, sobre todo, puso de relieve la necesidad de mejorar el acceso de estos públicos a productos saludables.

memoria-comdir-684x348
“Nuestros colaboradores son portadores de nuestras convicciones en pro de un arte ciudadano y una alimentación sostenible. Ellos son quienes, a diario, actúan para lograr una sociedad más inclusiva, ecológica y que permita un desarrollo en plenitud para las personas más vulnerables. Hemos querido cederles la palabra y les agradecemos su compromiso inquebrantable”.

Nuestra Fundación: catalizadora de encuentros y de cambios para el futuro

Más allá de nuestra actividad cotidiana, este año ha estado marcado por acciones y encuentros de carácter estructural:

• La primera entrega en Madrid de la Daniel Carasso Fellowship a dos investigadores que darán un nuevo impulso a la investigación en materia de alimentación sostenible en España
  • El primer encuentro de los galardonados con el Premio Artista Comprometido, que tuvo lugar en Bagneux en el marco de las Jornadas de Patrimonio
  • La cuarta edición de la convocatoria «Componer saberes» dedicada a la transición ecológica
  • La consolidación de plataformas filantrópicas por el clima que reúnen a más de 500 fundaciones de todo el mundo
  • La publicación de nuestro primer Primer informe sobre movilización frente al reto climático
  • Primer encuentro  y evaluación de la red PLANEA de arte y escuela
  • La convocatoria Del campo a la despensa obtuvo una gran variedad de proyectos en el mundo rural y urbano que buscan facilitar el acceso a alimentos sostenibles

Subvención, inversión y acompañamiento: un apoyo plural para promover la transformación hacia una sociedad más ecológica, inclusiva y que permita el desarrollo en plenitud

Partenariado, co-construcción, coalición, alianza, cooperación, comunidad, la Fundación siempre ha abogado por estos modelos de actuación al servicio de las causas que apoya. A lo largo de más de diez años venimos desarrollando un conjunto de herramientas diseñadas para consolidar nuestras organizaciones colaboradoras y contribuir así al impacto y al cambio sistémico: subvenciones, acompañamiento financiero y no financiero e inversiones.

grafica4

Además, hemos querido reforzar nuestra estrategia de acompañamiento a los responsables de proyectos proponiéndoles itinerarios adaptados a sus necesidades bajo el nombre de «Cartæ». Fruto de la fusión del término «carta» y de la palabra «charta» en latín, Cartæ simboliza a la perfección los caminos distintos, variados y cambiantes que nos proponemos emprender con los responsables de proyectos. Trabajar juntos es el único camino para acelerar una transformación necesaria que invite a la responsabilidad y el cuidado del otro. Nuestros equipos en Francia y en España —colaboradores, voluntarios y fundadores— siguen poniendo todo su empeño en ofrecer respuestas constructivas y cultivar una esperanza que no esté exenta de asombro.

¡Feliz lectura!