AdobeStock_139139141_Preview

Damos la bienvenida a Bochra Benachour y a Diego Garcia-Vega, los dos nuevos jóvenes miembros de nuestro Comité Ejecutivo

15 octubre 2020

Tienen menos de 28 años, una interesante trayectoria, la mirada puesta en el planeta y la sociedad, y desean cambiar las cosas trabajando a nuestro lado. Bochra Benachour y Diego Garcia-Vega acaban de unirse al Comité Ejecutivo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Fomentar el acceso de los jóvenes a las responsabilidades

Estos nombramientos son el resultado de uno de los compromisos que asumimos con motivo del décimo aniversario de la Fundación: ofrecer a las generaciones más jóvenes la posibilidad de trabajar en un proyecto ambicioso al servicio del interés general y del clima. Si bien el nivel de compromiso de la juventud es altísimo, está poco representada en puestos de responsabilidad y nombramientos de las organizaciones de la sociedad civil. A pesar de su escasa representación, la implicación de las nuevas generaciones aporta dinamismo e ideas nuevas a estas entidades, lo que refuerza la vitalidad del sector y su conexión con las expectativas de las nuevas generaciones.

«En 2017 el Consejo Económico, Social y Medioambiental francés lanzó el llamamiento «Jóvenes y responsables» para fomentar el acceso de los jóvenes a las responsabilidades dentro de las organizaciones. Hemos esperado que surgiera una oportunidad en la evolución de nuestra gobernanza para abrir el Comité Ejecutivo a dos jóvenes miembros con talento y comprometidos» explica Marie-Stéphane Maradeix, Delegada General. «Esta apertura puede resumirse en dos palabras: «oxigenación», ya que Bochra y Diego nos aportarán su propia visión del mundo y de cómo podemos responder mejor a las expectativas de su generación; y «transmisión», puesto que esperamos que su estancia en la Fundación contribuya a enriquecer sus trayectorias de vida.»

Bochra Benachour, 26 años, una bombera con un compromiso de 360°

2020_bochra
Me parece fantástico que una fundación como esta se abra a la juventud con la idea de ofrecernos formación y al mismo tiempo con el objetivo de volver a conectar con esa parte de la población a la que se tiende a subestimar con la excusa de la falta de experiencia.
Bochra Benachour

Bochra Benachour tiene un Certificado de Técnica Superior en Comercio Internacional, un Grado en Gestión del Deporte y un Doble Máster en Comunicación Política e Institucional y en Comunicación Corporativa. Desde hace 7 años forma parte de la Brigada de Bomberos de París, donde ha ido ascendiendo hasta su puesto actual de cabo mayor. Además, de forma paralela ejerce de reservista jefa de proyecto en misiones de comunicación y sensibilización de la ciudadanía.

Bochra es música y deportista, se interesa por el mundo y por los demás y odia la rutina. Para saciar su curiosidad desbordante, se ha interesado por la economía social y solidaria, la ciudadanía, la defensa, la juventud y el feminismo, participando en múltiples encuentros. Acumula una larga lista de compromisos desde una edad muy temprana: voluntaria con el certificado de primeros auxilios en la Cruz Roja, voluntaria en el Servicio Cívico francés, participante del programa la Fusée [El cohete] de Women’Up, miembro del jurado en la fundación La France s’engage, miembro de un Consejo Ciudadano en una circunscripción del departamento de Altos del Sena y premiada por el Institut de l’Engagement Promotion Colibr’ISC. «Me identifico con la famosa leyenda del colibrí. Al contrario que los demás animales del bosque que miran impotentes cómo el fuego devasta su hábitat, el colibrí lucha cogiendo gotas de agua con el pico para echarlas al fuego y así poner de su parte».

Mas información sobre su perfil en LinkedIn.

Acceder a su entrevista

Diego Garcia-Vega, 23 años, un científico comprometido con la transformación social

2020_diego
Es fundamental que mi generación y las siguientes tengan más oportunidades de dedicar sus esfuerzos a la construcción de un mundo en el que crean y que no estén tan tentadas a abandonar sus ideales.
Diego Garcia-Vega

Biólogo por la University College London, Diego Garcia-Vega estudia el papel fundamental de la biodiversidad, las interconexiones de la ecología y el estado de los ecosistemas y las presiones a las que estos están sometidos. Ha llevado a cabo investigaciones en Inglaterra, Escocia, España y California, ha realizado prácticas con la ONU en Jamaica y Panamá y ha completado un proyecto sobre los desafíos reglamentarios para el desarrollo de nuevas formas de agricultura como la acuaponía. Ha sido premiado con las becas de excelencia de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación Rafael del Pino. Actualmente es investigador en el Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI en sus siglas en francés).

Diego, un trotamundos aficionado, creó el proyecto Zero Food Waste en Londres, que redistribuye desde hace dos años el excedente de alimentos de las cafeterías universitarias a mujeres sin techo (Sustainability Impact Award 2018). El arte ocupa también un lugar muy importante en su vida, en particular el baile, una afición que, además de practicar a nivel personal, forma parte de sus proyectos profesionales. «En este momento de sobreinformación y desensibilización, creo fuertemente en el poder del arte para inducir a una comprensión emocional de los mensajes que queremos transmitir, y para desarrollar soluciones a los problemas crecientes que afectan a la salud mental, el crecimiento personal, las relaciones humanas y la comprensión de la naturaleza.»

Mas información sobre su perfil en LinkedIn

Acceder a su entrevista

Su compromiso con funciones activas dentro de la Fundación

Tras una convocatoria de candidaturas ampliamente difundida y una selección entre más de 20 candidatos, estamos encantados de dar la bienvenida a Bochra Benachour y Diego Garcia-Vega en calidad de expertos invitados entre los 12 miembros del Comité Ejecutivo. Se comprometen para un mandato único de cuatro años, de tal forma que la Fundación pueda acoger a otros dos «jóvenes miembros» al finalizar ese periodo.

A lo largo de su mandato, Bochra y Diego tendrán la oportunidad de descubrir nuestra Fundación desde dentro, participar activamente en la toma de decisiones estratégicas, así como en decisiones más operativas (por ej.: mediante la participación en jurados), reunirse con agentes comprometidos (por ej.: mediante visitas en el terreno o la participación en comités directivos) y contribuir al progreso en los grandes retos de la sociedad.

Su integración ha arrancado a toda máquina con una formación y un periodo de mentorización este primer año. ¡Seguiremos de cerca la trayectoria de estos dos talentos!