Mesa de trabajo 1portadaweb

Transformar e impactar a través de la inversión en arte y alimentación

Filantropía
24 marzo 2022

La inversión de impacto es una herramienta que permite apoyar proyectos con gran poder de transformación social y/o ambiental, al tiempo que se obtiene una rentabilidad económica. Más allá del mecenazgo, en la Fundación hemos convertido este modelo financiero en uno de sus pilares complementarios a su acción. Para ello, hemos desarrollado una estrategia de inversión de impacto específica al ecosistema español, sin renunciar a la precisión de la definición de su impacto social y ambiental. Dicha estrategia está dando su primer fruto: Tiina, la primera convocatoria abierta que impulsamos en este campo.

Desde hace más de cinco años, en la Fundación estamos apostando por la inversión de impacto como una de las estrategias que nos permite alinear nuestra actividad en mercados financieros con la misión social que desarrollamos en nuestro trabajo como Grant Maker. Las múltiples crisis que sacudieron nuestra sociedad durante el año 2020 hicieron que todos nos reafirmáramos en lo necesario que es replantearnos nuestra manera de estar en el mundo, buscando maneras de funcionar que puedan construir un planeta más habitable y una sociedad más resiliente. Las fundaciones tenemos la posibilidad, y también la responsabilidad, de ser pioneras en una transformación del sector económico donde demostremos que es posible, además de necesario, partir de las necesidades de las personas y del planeta para construir una economía centrada en la vida y legar un mundo habitable a las siguientes generaciones. Una economía que tiene el nombre de economía social y solidaria y ha dado infinidad de ejemplos en nuestro país ya a día de hoy, tal como recoge nuestro estudio “Economía Social y Solidaria. Un ecosistema favorable para la transformación social” que presentamos en 2020.

Isabelle-2021-azul-web1
«
"Actualmente, más del 80% de nuestra cartera está en inversiones socialmente responsables y de impacto social, pero nuestro deseo va más allá: deseamos promover este compromiso dentro de nuestro ecosistema para que una nueva forma de entender las inversiones repercuta en un verdadero cambio social y medioambiental."
»
Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Desde 2015, hemos optado por una cartera de inversión coherente con nuestros principios y visión de una sociedad más ecológica, inclusiva y que permita el desarrollo en plenitud. Por eso, decidimos firmar la iniciativa DivestInvest, establecimos la responsabilidad social como condición mínima para las inversiones de nuestra cartera y nos fijamos el objetivo de un 15% de inversiones de impacto. Invertir de manera responsable es también uno de los pilares del Pacto Fundaciones por el Clima, que lanzamos en 2019 junto a la Asociación Española de Fundaciones para unir al tercer sector en su transformación frente a la emergencia climática y de justicia social.

Respecto a las iniciativas y líneas de acción, se formó un Comité de Sourcing, formado por expertos voluntarios y por miembros del equipo de la Fundación, para definir la estrategia a seguir en España.  Durante todo el año 2021,  este comité estuvo estudiando el tejido de iniciativas transformadoras en Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano,que podríamos apoyar. Este comité ha sido un rico espacio de reflexión colectiva acerca de las especificidades del ecosistema español de impact investing.

Presentamos Tiina: un programa de inversión de impacto pionero y prometedor

Este compromiso continúa tomando forma a través de diversos proyectos. El más reciente es Tiina, el primer fondo de arranque en impact investing dedicado al arte y a la alimentación, que lanzamos en colaboración con la Fundación Ship2B. Su objetivo es preparar y financiar jóvenes proyectos enfocados a promover la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o bien el arte ciudadano.

Esta primera edición de Tiina cuenta con 200.000€ para financiar a empresas, start-ups y entidades sociales que tengan un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y que operen en España. La convocatoria ofrece, además del apoyo financiero durante tres años, alianzas estratégicas dentro del sector, una red de mentores para potenciar al máximo los proyectos, además de herramientas de medición y gestión para aumentar el impacto social y medioambiental.

El programa Tiina se divide en dos fases. La primera es un bootcamp en el que participarán 16 proyectos seleccionados. Entre mayo y julio de 2022, tendrán la oportunidad de concretar y mejorar sus propuestas de valor, así como de recibir formación y mentorías sobre temas clave —medición del impacto, modelo de negocio, investment readiness, impacto y comunicación—. Tras esa fase, se seleccionarán 8 proyectos que pasarán a la segunda: un programa intensivo de aceleración que tendrá lugar entre septiembre y febrero de 2023. En él recibirán un acompañamiento personalizado que incluirá, según las necesidades de cada proyecto, apoyo en el diseño de una estrategia que maximice el impacto social, la estrategia de negocio y comercial, así como la de recursos humanos. Este proceso culminará con la validación por parte de la Fundación Ship2B del impacto social de cada proyecto y el investment readiness para acceder a un préstamo blando.

El plazo de recepción de solicitudes para participar en esta primera edición del programa Tiina está abierto hasta el próximo 1 de mayo a las 23:59 h. Puedes solicitar toda la información sobre la convocatoria en el espacio web del programa de la Fundación Ship2B.

La inversión de impacto es una herramienta poderosa y pertinente a favor de una economía más ecológica e inclusiva, que puede complementar de manera eficaz al mecenazgo. Queremos seguir aprendiendo y promoviendo otras formas más responsables de hacer finanzas, utilizando la inversión como vía para apoyar proyectos que contribuyan a un futuro mejor desde el Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible, dos ejes transversales que tocan y mueven todas las dimensiones de la sostenibilidad.

Conoce más sobre Tiina en la grabación del evento de presentación del pasado 17 de marzo de 2022 en nuestro canal de YouTube.

Las entidades seleccionadas en la primera fase son las siguientes:

Alimentación sostenible

Wonderfood ofrece suscripciones semanales a platos envasados (sin conservantes ni aditivos) veganos y con certificación ecológica emitida por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM). Envían comidas ricas y saludables, directamente al consumidor final.

Encantado de Comerte es una app para Android e iOs en la que se publican lotes de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día.

GrinGrin Foods rompe el mito de que la comida vegetal es aburrida. Disponen de productos para todos los momentos de consumo con el objetivo de crear nuevos placeres en alimentación que provengan de orígenes más sostenibles.

Guimarana Dream Food es el sueño del Chef Cholo García por ofrecer recetas para una alimentación saludable. Patés veganos con un alto valor nutricional, usando ingredientes de muy alta calidad provenientes de cultivos sostenibles. Su misión es promover un estilo de vida saludable y sensible con nuestro entorno que podrás descubrir en nuestro variado catálogo de alimentos.

bioTrèmol es una cooperativa de consumo que nace con la intención de transformar los hábitos de consumo, producción y distribución en torno a la alimentación y a otros bienes básicos del ámbito doméstico.

Menjadors Ecològics busca digitalizar la gestión de las cocinas colectivas para facilitar la gestión del día a día: compras, validación de la partida alimentaria, producción en cocina y seguridad e higiene alimentaria.

Quesería Jaramera elabora quesos artesanales de gran calidad a base de productos de proximidad, ecológicos y naturales.

FoodCoop BCN es un supermercado para un consumo consciente, participativo y sostenible.

Arte ciudadano

Aptent y su proyecto Teatro Accesible busca que las personas con discapacidad y las personas mayores puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones.

AulaFilm es una plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo indispensable y transversal para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI.

Teatro LaJoven produce obras escénicas con jóvenes artistas, técnicos y gestores así como proyectos educativos con el objetivo de exponer a la población general, con especial incidencia en adolescentes y jóvenes, a impactos emocionales que les reporten beneficios en cuanto al desarrollo de su propio pensamiento crítico, crecimiento emocional, mejora de su salud, y otros beneficios socioeducativos.

PezEstudio realiza proyectos de arquitectura y diseño urbano sostenibles. Diseñan espacios, procesos y servicios de forma participada como herramientas para el cambio ecológico, social y económico.

Amarenak es una firma de diseño textil y moda sostenible, que innova y reinterpreta las prendas tradicionales y elementos de la cultura vasca, para mantener viva esta desconocida parte de nuestro patrimonio, creando #historiasquesellevanpuestas. Amarenak es en definitiva un puente entre investigadores, antropólogos, museos y archivos y la sociedad en general.

Cuscusian+s se basa en la co-creación. Por un lado ofrecida como juegos de arte y libros creativos que ayudan a las personas a conectar con su creatividad y su sensibilidad artística interior y a desarrollar un sentido crítico y expresarse libremente. Y por otra parte, co-crean con Museos y Centros de Arte, espacios y productos creativos que permiten acercar el arte a todos los públicos.

Asociación Another Way organiza eventos culturales para informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante la crisis climática a fin de transitar la transformación social vital para nuestra vida en armonía en el planeta. Su evento faro es Another Way Film Festival, el festival de cine de referencia sobre progreso sostenible. Por otro lado proponen formaciones para cineastas comprometidos en colaboración con centros de estudios y universidades, para introducir las herramientas de la producción audiovisual sostenible a fin de reducir el impacto de la industria audiovisual española.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo-espacio de encuentro.