Transformar e impactar a través de la inversión en arte y alimentación

Filantropía
24 marzo 2022

La inversión de impacto es una herramienta que permite apoyar proyectos con gran poder de transformación social y/o ambiental, al tiempo que se obtiene una rentabilidad económica. Más allá del mecenazgo, en la Fundación hemos convertido este modelo financiero en uno de sus pilares complementarios a su acción. Para ello, hemos desarrollado una estrategia de inversión de impacto específica al ecosistema español, sin renunciar a la precisión de la definición de su impacto social y ambiental. Dicha estrategia está dando su primer fruto: Tiina, la primera convocatoria abierta que impulsamos en este campo.

Desde hace más de cinco años, en la Fundación estamos apostando por la inversión de impacto como una de las estrategias que nos permite alinear nuestra actividad en mercados financieros con la misión social que desarrollamos en nuestro trabajo como Grant Maker. Las múltiples crisis que sacudieron nuestra sociedad durante el año 2020 hicieron que todos nos reafirmáramos en lo necesario que es replantearnos nuestra manera de estar en el mundo, buscando maneras de funcionar que puedan construir un planeta más habitable y una sociedad más resiliente. Las fundaciones tenemos la posibilidad, y también la responsabilidad, de ser pioneras en una transformación del sector económico donde demostremos que es posible, además de necesario, partir de las necesidades de las personas y del planeta para construir una economía centrada en la vida y legar un mundo habitable a las siguientes generaciones. Una economía que tiene el nombre de economía social y solidaria y ha dado infinidad de ejemplos en nuestro país ya a día de hoy, tal como recoge nuestro estudio “Economía Social y Solidaria. Un ecosistema favorable para la transformación social” que presentamos en 2020.

Isabelle-2021-azul-web1
«
"Actualmente, más del 80% de nuestra cartera está en inversiones socialmente responsables y de impacto social, pero nuestro deseo va más allá: deseamos promover este compromiso dentro de nuestro ecosistema para que una nueva forma de entender las inversiones repercuta en un verdadero cambio social y medioambiental."
»
Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Desde 2015, hemos optado por una cartera de inversión coherente con nuestros principios y visión de una sociedad más ecológica, inclusiva y que permita el desarrollo en plenitud. Por eso, decidimos firmar la iniciativa DivestInvest, establecimos la responsabilidad social como condición mínima para las inversiones de nuestra cartera y nos fijamos el objetivo de un 15% de inversiones de impacto. Invertir de manera responsable es también uno de los pilares del Pacto Fundaciones por el Clima, que lanzamos en 2019 junto a la Asociación Española de Fundaciones para unir al tercer sector en su transformación frente a la emergencia climática y de justicia social.

Respecto a las iniciativas y líneas de acción, se formó un Comité de Sourcing, formado por expertos voluntarios y por miembros del equipo de la Fundación, para definir la estrategia a seguir en España.  Durante todo el año 2021,  este comité estuvo estudiando el tejido de iniciativas transformadoras en Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano,que podríamos apoyar. Este comité ha sido un rico espacio de reflexión colectiva acerca de las especificidades del ecosistema español de impact investing.

Presentamos Tiina: un programa de inversión de impacto pionero y prometedor

Este compromiso continúa tomando forma a través de diversos proyectos. El más reciente es Tiina, el primer fondo de arranque en impact investing dedicado al arte y a la alimentación, que lanzamos en colaboración con la Fundación Ship2B. Su objetivo es preparar y financiar jóvenes proyectos enfocados a promover la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o bien el arte ciudadano.

Esta primera edición de Tiina cuenta con 200.000€ para financiar a empresas, start-ups y entidades sociales que tengan un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y que operen en España. La convocatoria ofrece, además del apoyo financiero durante tres años, alianzas estratégicas dentro del sector, una red de mentores para potenciar al máximo los proyectos, además de herramientas de medición y gestión para aumentar el impacto social y medioambiental.

El programa Tiina se divide en dos fases. La primera es un bootcamp en el que participarán 16 proyectos seleccionados. Entre mayo y julio de 2022, tendrán la oportunidad de concretar y mejorar sus propuestas de valor, así como de recibir formación y mentorías sobre temas clave —medición del impacto, modelo de negocio, investment readiness, impacto y comunicación—. Tras esa fase, se seleccionarán 8 proyectos que pasarán a la segunda: un programa intensivo de aceleración que tendrá lugar entre septiembre y febrero de 2023. En él recibirán un acompañamiento personalizado que incluirá, según las necesidades de cada proyecto, apoyo en el diseño de una estrategia que maximice el impacto social, la estrategia de negocio y comercial, así como la de recursos humanos. Este proceso culminará con la validación por parte de la Fundación Ship2B del impacto social de cada proyecto y el investment readiness para acceder a un préstamo blando.

El plazo de recepción de solicitudes para participar en esta primera edición del programa Tiina está abierto hasta el próximo 1 de mayo a las 23:59 h. Puedes solicitar toda la información sobre la convocatoria en el espacio web del programa de la Fundación Ship2B.

La inversión de impacto es una herramienta poderosa y pertinente a favor de una economía más ecológica e inclusiva, que puede complementar de manera eficaz al mecenazgo. Queremos seguir aprendiendo y promoviendo otras formas más responsables de hacer finanzas, utilizando la inversión como vía para apoyar proyectos que contribuyan a un futuro mejor desde el Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible, dos ejes transversales que tocan y mueven todas las dimensiones de la sostenibilidad.

Conoce más sobre Tiina en la grabación del evento de presentación del pasado 17 de marzo de 2022 en nuestro canal de YouTube.

Tiina: Transformar e impactar a través de la inversión en arte y alimentación, 2022

• Recepción de candidaturas hasta el 1 de mayo a las 23:59 h
  • Dirigida a empresas sociales, start-ups de impacto, o entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que tengan un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental
  • 16 proyectos seleccionados