MAR_RemediarII_Baja_0093

Remediar II: una puesta en común y nuevos horizontes para la plataforma MAR

Arte Ciudadano
21 noviembre 2023

El pasado 7 de noviembre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, celebramos la segunda edición de Remediar, un encuentro organizado por la plataforma MAR en el que compartimos los últimos avances de los tres nodos que la conforman: ALZAR, CAJA y NOTAR. La ocasión nos permitió conocer de primera mano la actualidad de MAR, iniciativa que impulsamos desde la Fundación Daniel y Nina Carasso, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a hablarenarte, y que promueve un cambio de paradigma en la mediación cultural y las instituciones culturales como herramienta de transformación social.

A comienzos de noviembre celebramos Remediar II, una ocasión para evaluar el trabajo realizado desde la plataforma MAR hasta el momento en cada uno de sus tres nodos y decidir conjuntamente nuestros próximos pasos. El encuentro sirvió como un espacio de diálogo e intercambio en el que participaron agentes que han estado involucrados en la plataforma MAR a diferentes niveles desde su lanzamiento. Además, fue una ocasión para conocer más a fondo el trabajo que se está realizando en cada uno de los tres nodos en los que se estructura la plataforma: ALZAR, CAJA y NOTAR.

Taller Placer se encargó de guiarnos a lo largo de toda la jornada con una propuesta dramatizada que puso nuestros cuerpos a jugar las ideas, los documentos y las propuestas de investigación, experimentándolas desde los sentidos y no solo desde los datos y el plano teórico, con un itinerario que nos permitió conocer las experiencias, hallazgos y propuestas que se han gestado en cada uno de los nodos.

La jornada comenzó en el Salón de protocolos Nouvel con la presentación del encuentro por parte de Lucía Casani, directora general para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, María Acaso, jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía, y Flavia Introzzi, responsable de la asociación hablarenarte y fundadora del programa de residencias artísticas Planta Alta, en el que compartieron los objetivos de la plataforma MAR desde su creación: promover acciones de cambio relevantes en las instituciones culturales contemporáneas que permitan llegar a una práctica artística más conectada y empoderadora con la ciudadanía.

El primer bloque de la jornada estuvo dedicado a ALZAR, un nodo que se configura como un espacio de encuentro con diversos agentes culturales relacionados con la mediación. En esta sesión se buscó generar un espacio de intercambio para acercarnos, conocernos, compartir saberes y alzar la voz juntas. Con el acompañamiento de Cristina Sáez, responsable de programas de Arte Ciudadano en la Fundación, la sesión intentó detectar los retos más relevantes a los que se enfrenta el sector y buscar soluciones desde un prisma común. Así, el informe «Un lugar donde encontrarse» abordó las condiciones materiales de las personas que trabajan en el ámbito de la mediación, luchando así contra la situación de precariedad generalizada en este colectivo. El discurso se centró en cómo sería el modelo de “pliego justo”, mejorando las condiciones de los mediadores. Por otro lado, Reto-mar se concibió como un espacio para abordar y cuestionar diferentes metodologías de archivo y producción de memoria, lanzando la idea de hacer de la conservación y documentación de las buenas prácticas una experiencia de mediación, generando un meta-archivo de prácticas. Para finalizar, se analizaron algunas propuestas futuribles que exploraban posibles modelos de organización, gobernanza y nuevas institucionalidades dando continuidad a MAR.

El segundo bloque estuvo dedicado al nodo CAJA, el archivo digital de la plataforma MAR. Este archivo, en constante construcción, se concibe como una herramienta en la que reunir experiencias previas con la mediación cultural, respondiendo así al problema histórico de la falta de documentación y archivos que construyan una memoria común. Estos elementos (registros escritos, audiovisuales y sonoros recogidos en la plataforma MAR) son los que se “desdigitalizaron” en la experiencia inmersiva que tuvo lugar durante la jornada Remediar II.  Un archivo no es solamente un repositorio, sino que es un espacio activo donde se construye memoria y que está vinculado a otros, generando así una red a la que le da vida y sentido la propia comunidad. Todo este archivo digital se puede consultar en la nueva web de la plataforma MAR que se presentó al finalizar este bloque.

NOTAR es el programa de residencias de investigación de la plataforma MAR. Así, en el último tramo de la jornada, se presentaron los resultados y los procesos de los proyectos realizados en su segunda convocatoria. Las cinco residencias seleccionadas este año se han desarrollado de forma presencial en el espacio de Planta Alta y han tenido como objetivo propiciar la investigación en mediación cultural, en un marco internacional de trabajo y diálogo con las líneas de investigación propuestas en la convocatoria. Gracias a un dispositivo fílmico de imágenes, los diferentes proyectos fueron mostrando los procesos y experiencias desarrolladas durante su residencia, incluyendo la propia convivencia y el intercambio entre residentes y el propio ecosistema cultural de la ciudad, ya que estos procesos son permeables y están vinculados a la comunidad.

A través de un programa de acompañamiento generado por hablarenarte, los residentes han llevado a cabo cinco proyectos. Iceberg, de Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cel, propone analizar el papel del museo como agente mitológico y desarrollarlo como herramienta de mediación. Membrana, de Marta Fernández Calvo y Daniela Ruiz Moreno, consiste en un dispositivo de escucha y una estructura de conectividad que permite configurar formas alternativas de cuidado, participación y presencia de colectivos en riesgo de exclusión en la escena cultural y artística contemporánea. GAC – Un archivo sobre las prácticas de mediación en Centroamérica, de Margarita Sequeira, es un ejercicio de investigación y de creación de una cartografía y un archivo de proyector de formación artística en Centroamérica. Morir bien, de Paz Rojo, nace del deseo de evitar el agotamiento del futuro para poder extender nuestros horizontes temporales hacia un presente sostenible. Políticas del nombrar, de Dagmary Olivar Graterol y Paola de la Vega Velastegui, consiste en la búsqueda de nuevas formas de organización y prácticas culturales y artísticas en un gesto lingüístico, político y epistémico de los colectivos migrantes y racializados de Madrid.

Si la primera edición sirvió para hacer presente la existencia de la plataforma, Remediar II ha esbozado su futuro con una nueva hoja de ruta que marcará el devenir de cada uno de sus nodos. Esperamos que lo aprendido hasta ahora, los deseos expresados y el entusiasmo compartido entre los participantes de esta jornada, nos permita seguir fortaleciendo al sector de la mediación cultural y que la red se consolide a nivel nacional.

Fotografías: Estudio Perplejo

Mantente en contacto !