reflejos-g

Foto Fija: situación de la mediación cultural en el Estado español 2018-2019

Arte Ciudadano
9 octubre 2019

Nos alegra presentar, junto con el colectivo Pedagogías Invisibles, Foto Fija. Un estudio de 60 páginas de análisis sobre la mediación cultural en el Estado español entre 2018 y 2019, realizado dentro de un contexto general muy dinámico que ha tenido lugar los últimos años en España.

En 2018, tras tres años de trayectoria en España, La Fundación Daniel y Nina Carasso dedicó un año de trabajo a investigar sobre sus acciones y a reflexionar sobre el posicionamiento de sus programas como palancas para un Arte Ciudadano y el cambio social. Para dar forma a una nueva estrategia a cinco años, uno de los ámbitos que se ha querido abordar desde el eje de Arte Ciudadano de la Fundación es la situación de los agentes implicados en el campo del arte y educación, de la mediación cultural.

De cara a afinar la relevancia y la potencia de su actuación, La Fundación propuso a Pedagogías Invisibles que hiciera una foto fija de la situación de la mediación cultural en 2018/2019 y que, junto con una red de colaboradores territoriales, abordan ciertas preguntas: más allá de la financiación de proyectos puntuales, ¿qué necesidades tiene el ecosistema? ¿A qué retos, oportunidades, fuerzas y debilidades se enfrenta? ¿En qué aspectos ha de trabajarse más urgentemente: el intercambio y la difusión de prácticas entre agentes; la consolidación de espacios formativos; la profesionalización del sector y el desarrollo de asociaciones de mediadoras; las condiciones de contratación y de organización de los equipos de educación; la documentación e investigación sobre estas prácticas? ¿Qué rol puede jugar en este escenario complejo una fundación?

Este estudio aborda desde diferentes ángulos estas preguntas, realizando un análisis situado y compartido por Artaziak, Clara Boj, Beatriz Martins, Amparo Moroño, Sinapsis o ZEMOS98, además del propio Pedagogías Invisibles. La Fundación espera que la luz que este arroja pueda contribuir a coordinar agendas y sumar esfuerzos en el campo de la mediación cultural.

El lanzamiento oficial del estudio, en forma de encuentro entre diferentes agentes de la mediación cultural, lo ha organizado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 9 de octubre de 2019 con la participación de María Acaso, jefa del área de Educación del Museo, Carlos Almela, responsable del programa Arte Ciudadano en España de la Fundación, Andrea de Pascual, integrante de Pedagogías Invisibles, Laura Donis, integrante de hablarenarte, Beatriz Martins, mediadora cultural y Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

Os invitamos a leer el estudio y a seguir de cerca con nosotros esta red de trabajo alrededor de la mediación cultural en España.

© Mapa visual realizado durante uno de los grupos de discusión del proyecto de investigación Foto Fija