WEB_PRESENTACION_023_

Concomitentes lanza la convocatoria ‘Arte para la Sostenibilidad’ para abordar retos sociales y ambientales

Arte Ciudadano
13 mayo 2022

Nacida en 2018 bajo el amparo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Concomitentes promueve  la creación de obras de arte y media entre la sociedad civil que las encarga y los/las artistas que las producen. Con cuatro procesos activos -concomitancias- en diferentes puntos del país, la asociación acaba de lanzar su primera convocatoria pública ‘Arte para la sostenibilidad’, abierta hasta el 10 de junio de 2022, con el objetivo de impulsar un quinto proceso participativo para comisionar una obra de arte que responda a las necesidades de la comunidad y su contexto.

La productora cultural Concomitentes lleva ya cuatro años activando procesos de participación ciudadana que aborden problemáticas, necesidades o preocupaciones de un colectivo a través del arte. Su propuesta se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista belga François Hers mediante la que grupos de ciudadanos, mediadores y artistas trabajan de forma conjunta en la consolidación de un encargo artístico en la propia creación de obras de arte conectadas con la vida cotidiana y que responden a una necesidad concreta de su entorno social. El protocolo impulsado por Hers fue la piedra angular de Nouveaux Commanditaires, la iniciativa que desde la Fundación quisimos replicar en España por su gran potencial de impacto social y cultural a la vista de los resultados experimentados en Francia y otros países europeos.

Isabelle-2021-blanco-web1
“Los procesos de Concomitentes van mucho más allá de la obra de arte en sí. Abren espacios de reflexión y participación a través de los que la ciudadanía explora las posibilidades del arte para abordar problemáticas presentes en su vida cotidiana y su imaginario colectivo. A la vez su entorno, lee estos encargos como un compromiso social y político, y también se siente apelado a una reflexión democrática profunda".
Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Arte para solucionar problemas reales

Siempre desde la perspectiva de proponer una solución a una necesidad de la comunidad y su entorno a través de las prácticas artísticas, Concomitentes trabaja actualmente en cuatro proyectos muy diferentes repartidos por todo el territorio nacional. Aunque cada concomitancia es única puesto que parten de contextos y necesidades diferentes, todas ellas comparten características en común: cuentan con un colectivo ciudadano con una idea o temática relevante para su comunidad, una mediadora o mediador que acompaña el proceso y la participación de artistas para materializar el deseo de esa comunidad.

Diversorium. Artes vivas y espacios de convivencias

Esta concomitancia, liderada por Verónica Valentini en Barcelona, busca crear un espacio de encuentro y mezcla a través de la fiesta en la que se juntan personas de toda condición, explorando y superando el significado cultural y social de la diferencia. El punto de partida de este proyecto es el deseo que expresan dos activistas, Antonio Centeno y María Oliver, por generar un espacio de encuentro y fiesta donde personas con diversidad funcional “bailen” junto a las distintas comunidades invisibilizadas de la ciudad. La concomitancia planteó realizar tres encuentros en la discoteca Sala Apolo y uno en el espacio público durante las fiestas populares de Poble Nou en colaboración con el centro cívico Can Felipa. Debido al desarrollo de la pandemia, hasta el momento se ha podido realizar solo uno, en el que se arrancó con una primera parte de intercambio a nivel discursivo seguido de un cabaret/fiesta/baile que generó una mezcla y convivencia entre todo tipo de cuerpos y que ayudó a derribar prejuicios.

UCI Pediátrica

El cuidado de niños y niñas enfermos en un entorno hospitalario supone un estrés emocional para enfermos y familiares que requiere de un acompañamiento especializado en cuidado emocional por parte de los profesionales que trabajan en ese entorno. Esta concomitancia, mediada por Felipe G. Gil, ha documentado aquellas situaciones cotidianas en las que los pacientes y familiares del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, donde tiene lugar el proyecto, están sometidos a un fuerte estrés emocional, con el fin de identificar el tipo de proceso artístico que dé la mejor respuesta a cada una. A raíz de este proceso de análisis e investigación se ha determinado la creación de un objeto físico de carácter narrativo y un podcast en el que intervengan profesionales de la salud y familiares, con el fin de aportar información para gestionar mejor las emociones y sentimientos de los niños hospitalizados.

Biblioteca Bellas Artes UCM

La biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid es más que una biblioteca universitaria, y su personal trabaja para que se conciba como un espacio distinto dentro del campus, asociado al intercambio, al disfrute y al descanso. A partir de este potencial identificado, la comunidad de usuarios se propuso buscar fórmulas para que la biblioteca se pueda experimentar de otro modo. Así, la mediadora Julia Morandeira acompaña al personal de la biblioteca a repensar este espacio, para así reflexionar sobre el futuro de la producción del conocimiento, de la institución universitaria y de la investigación artística. El encargo resultado de esta concomitancia será la producción de una instalación artística en un lugar central de la facultad para así trasladar el espíritu de la biblioteca a otros ámbitos del campus y que será llevada a cabo por el artista colombiano Iván Argote durante el verano de 2022.

Legado cuidado

Fran Quiroga trabaja con varias agrupaciones vecinales de Betanzos (A Coruña) para recuperar el Parque del Pasatiempo, parte del legado que los hermanos García Naveira impulsaron en la comarca tras su regreso de Argentina a finales del siglo XIX , y que se encuentra en estado de semi-abandono. El reto abordado por este proyecto está en desarrollar una lectura histórica sobre este patrimonio que resignifique la memoria, la identidad de un pueblo y el presente. La concomitancia plantea poner  en valor este espacio de ocio a través de una labor filantrópica contemporánea y una aproximación a la investigación-acción participativa con la que dar forma al deseo ciudadano, realizando una obra artística que represente el ocio y el juego como forma de aprendizaje y que esté situada en la parte nueva del parque.

Descubre más sobre esta concomitancia

‘Arte para la sostenibilidad’, una convocatoria abierta para la próxima concomitancia

Partiendo de estas cuatro experiencias que han venido desarrollándose en los últimos años, la asociación Concomitentes quiere seguir promoviendo este tipo de procesos de participación ciudadana en otros puntos del país, por lo que recientemente ha lanzado la convocatoria ‘Arte para la sostenibilidad’, su primera convocatoria pública para poner en marcha una nueva concomitancia.

‘Arte para la sostenibilidad’ está dirigida a profesionales del sector cultural que cuenten con la capacidad para intermediar entre colectivos ciudadanos y artísticos, asumiendo el rol de mediadora o mediador del proceso. Esta figura, vínculo principal entre el proyecto y Concomitentes, podrá ser un agente cultural que opere de manera independiente o mediante una asociación cultural o colectivo. Además, deberá estar ya en contacto con ese colectivo ciudadano con el que desarrollará la propuesta y que tenga una reivindicación, idea o deseo para mejorar su comunidad a través de un proyecto artístico.

Aquellos colectivos o iniciativas ciudadanas que quieran presentarse a la convocatoria pero no cuenten con una mediadora o mediador que acompañe su proyecto, pueden participar de la convocatoria de forma independiente planteando su idea y contexto. En caso de ser seleccionados, desde Concomitentes se les ayudará en la búsqueda de una persona mediadora que se ajuste a las necesidades y objetivos del proyecto.

Los proyectos que opten a esta convocatoria deberán profundizar en demandas sociales, retos ambientales o deseos comunitarios, además de ser iniciativas de nueva creación, inéditos y planteados en específico para la convocatoria, ejecutándose a través del protocolo y las formas de hacer propias de Concomitentes. La convocatoria está dotada con un presupuesto de 30.000 € para cubrir los gastos de producción de la obra así como los honorarios de la persona mediadora y del artista seleccionado en el proceso de mediación.

Las propuestas podrán presentarse a través del formulario online disponible en la web de Concomitentes hasta el 10 de junio de 2022 y podrán ir acompañadas de un dossier que amplíe información sobre la iniciativa y los agentes involucrados que no deberá superar en ningún caso las 3.000 palabras y 10 páginas.

Convocatoria «Arte para la sostenibilidad» – Concomitentes

• Hasta el 10 de junio de 2022
  • Dirigida a una mediadora o mediador que, junto a un colectivo ciudadano, contribuya a dar respuesta a una problemática acuciante de su entorno a través de un proceso participativo que derive en una propuesta artística
  • 30.000 € para la financiación de la iniciativa durante 12 meses
  • Más información en la web de Concomitentes

Créditos de las imágenes: cortesía de Concomitentes.