complemento-directo-2023 (1)

¡Abierta la tercera edición de Complemento Directo! Becas para estudios de mediación cultural

Arte Ciudadano
26 junio 2023

Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso nos alegra mucho anunciar que abrimos la tercera edición de Complemento Directo. Con este programa de apoyo a estudios superiores en mediación cultural ofrecemos 14 becas con una dotación económica de 2.200 euros cada una. El objetivo de estas ayudas es apoyar a los futuros profesionales que deciden formarse de manera específica en mediación cultural favoreciendo así la profesionalización y legitimación de esta práctica imprescindible para abrir el ecosistema cultural a la participación real de todas las personas. ¡Solicitudes abiertas hasta el 14 de septiembre!

La mediación cultural permite que la ciudadanía se implique activamente, mediante las prácticas culturales, en la definición y resolución de los retos y problemáticas de su contexto empoderándola y posibilitando una apropiación real de la cultura por parte de las personas. Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso entendemos la mediación cultural como un elemento indispensable para la democracia cultural.

Por eso, conscientes de la necesidad de apoyar la figura de la mediadora o mediador y de impulsar la profesionalización del sector, estrenamos hace dos años, con una excelente acogida y en colaboración con la asociación cultural hablarenarte, el programa Complemento Directo

A través de esta iniciativa, abierta hasta el 14 de septiembre, convocamos 14 becas, por un importe de 2.200€ cada una, con el objetivo de proporcionar ayuda financiera a estudiantes de cualquier nacionalidad interesados en llevar a cabo estudios de posgrado centrados o vinculados a la mediación cultural en universidades o centros de estudios del Estado español, durante el próximo curso académico 2023-2024.

Cristina Sáez
La mediación artística es una actividad fundamental para que todas y todos nos sintamos parte del ecosistema cultural. Con estas becas buscamos ayudar a diferenciar, consolidar y especializar una profesión imprescindible para hacer de la cultura un bien común.
CRISTINA SÁEZ, RESPONSABLE DE PROGRAMAS DE ARTE CIUDADANO DE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Complemento Directo va más allá del apoyo económico. Se trata de una comunidad que da soporte, construye y aprende con los y las estudiantes. Por ello, cada una de estas ayudas se completa con un programa de mentorías individuales y colectivas de la mano de profesionales del sector, con el fin de enriquecer y aportar valor a la formación de cada una de las personas becadas, así como favorecer la generación de redes relevantes para su desarrollo profesional. Los contenidos de todas las sesiones se establecen de manera participada por las personas becadas, buscando aportar el máximo valor posible a la formación de cada una de ellas y tratando siempre de no repetir cuestiones ya tratadas en sus respectivos estudios. Profesionales como Javier Rodrigo (Transductores), Sofía de Juan (Museo del Prado), Ana Andrés (Fundación Cerezales) o AMECUM, entre otros, se han encargado de algunas de las sesiones colectivas en las ediciones anteriores.

Además, durante las anteriores ediciones de Complemento Directo, las personas becadas han contado con un seguimiento online y encuentros presenciales en Madrid donde se han podido conocer y compartir experiencias, visiones y preocupaciones sobre la mediación cultural, el desarrollo profesional o la precarización que sufre el sector.

Carlos Almela
En la última edición, Complemento Directo ha reforzado su carácter presencial y hemos podido hacer comunidad desde la primera sesión conjunta, lo que ha permitido abrir nuevos itinerarios y desvíos que hacen que la mediación cultural sea un ecosistema frondoso y vivo. Hacer bosque con las mediadoras de este programa año tras año es una suerte.
CARLOS ALMELA, RESPONSABLE DE PROYECTOS CULTURALES DE HABLARENARTE

Para acceder, las personas interesadas deben estar preinscritas en los estudios para los que se solicita la beca en el momento de formalizar la petición. Se dará prioridad a las personas con mayores dificultades económicas y también a aquellas solicitudes vinculadas a másteres o posgrados cuyos contenidos se encuentren especialmente alineados con el planteamiento general de esta convocatoria. Además, la diversidad cultural, de género, de perfiles y trayectorias, así como de universidades de destino, serán también criterios de valoración en el proceso de selección.

La solicitud de participación en el programa podrá realizarse a través de la plataforma habilitada en la web de hablarenarte. Un comité de preselección formado por miembros de la Fundación, hablarenarte y mediadores culturales externos serán quienes estudien la documentación presentada en las solicitudes y su adecuación a los objetivos del programa. La selección final correrá a cargo de un jurado conformado por profesionales reconocidos del ámbito de la cultura y la mediación.

matias
Gracias a Complemento Directo me pude embarcar en el Curso de Experto Universitario en Gestión e Innovación Cultural de Santiago de Compostela, el cual me brindó la oportunidad de sumergirme en el contexto cultural gallego. Esta experiencia ha sido enriquecedora por poder explorar junto a mis compañeras el futuro de la gestión cultural y también por poder profundizar en el papel central que tendrá la mediación en la construcción de ese futuro
MATÍAS DAPORTA GONZÁLEZ, ALUMNO BENEFICIARIO DE COMPLEMENTO DIRECTO

Con Complemento Directo queremos seguir fortaleciendo el ecosistema de la mediación cultural, sus agentes y redes de trabajo. Este programa es una muestra más de nuestro compromiso por poner en valor las posibilidades de la mediación cultural dentro y fuera de las instituciones para construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles en todas sus dimensiones, a través del arte.

Complemento Directo. Programa de apoyo a la formación superior en mediación cultural

• 14 becas para estudios de posgrado en mediación cultural o estudios afines en universidades o centros de estudios de España.
  • Destinado a estudiantes de cualquier nacionalidad preinscritos en los estudios para los cuales se solicita la ayuda.
  • Apoyo económico de 2.200 euros por beca.
  • Programa de mentorización y acompañamiento para las personas beneficiarias.
  • Plazo de solicitud abierto hasta el 14 de septiembre de 2023.
  • Acceso a plataforma de solicitud.
Mantente en contacto !