29389845658_63958e6945_o

Nueva edición de la convocatoria ‘Alianzas para una Democracia cultural’

Arte Ciudadano
17 febrero 2022

Lanzamos una nueva edición de nuestra convocatoria bienal de Arte Ciudadano ‘Alianzas para una Democracia cultural’, abierta hasta el 31 de marzo. Con ella buscamos apoyar proyectos en los que diversos agentes culturales generen alianzas para impulsar iniciativas que promuevan una mayor democracia cultural, permitiendo la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural.

Impulsar la mediación cultural para despertar una ciudadanía empática y crítica

En la Fundación creemos firmemente en el valor que puede aportar la mediación cultural a la hora de crear relaciones fluidas y significativas entre las instituciones y las personas, y entre las personas entre sí. El arte puede ser una valiosa herramienta de empoderamiento ciudadano y organizativo, cuando los programas y las políticas culturales fomentan su dimensión participativa y entienden a sus audiencias como agentes activos de la vida cultural con capacidad propositiva y de decisión. La mediación artística y cultural tiene el poder de activar ese mecanismo que permite al arte articular comunidades y, por tanto, es un elemento fundamental de la democracia cultural.

En realidad, aquellas actividades a las que damos en conjunto el nombre de “mediación cultural o artística” son multiformes, abiertas e interdisciplinares, pero todas ellas comparten el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía a través del arte, despertando su sentido crítico y su capacidad de empatizar con otras personas, haciendo de las instituciones culturales actores proactivos de esta estrategia y espacios más abiertos que promuevan la inclusividad y la génesis de discursos alternativos.

Isabelle-2021-blanco-web1
"Para que la labor pública de las instituciones culturales sea eficaz, es necesario que sus propuestas tengan un impacto en la sociedad donde se inscriben y viceversa: que esos públicos aporten a la institución sus propios conocimientos, experiencias y deseos. También es importante que el arte pueda unir a las personas entre sí a través de procesos profundamente democráticos y colaborativos".
Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Inspirada por el ODS 17 (Alianzas), nuestra apuesta por fortalecer esta actividad y a sus profesionales queda recogida en nuestra línea de acción “Mediación y Democracia cultural”, cuyo objetivo es desdibujar las fronteras habituales entre instituciones culturales y sociedad civil, para contribuir a una mayor democracia cultural y, en consecuencia, una mayor capacidad de nuestra sociedad de afrontar los retos colectivos contemporáneos. En la Fundación, durante los últimos meses, este compromiso ha tomado la forma de varias iniciativas que, si bien ponen el foco en distintos aspectos y perfiles, comparten ese mismo compromiso: las becas Complemento Directo, Concomitentes o la plataforma MAR son algunas de ellas.

Ahora, abrimos nuestra convocatoria ‘Alianzas para una Democracia cultural’ que se alterna por años con ‘Componer Saberes‘, dentro de nuestra línea de Arte Ciudadano—, con el deseo de activar formas de relación y trabajo conjunto entre distintos agentes artísticos y culturales, públicos y privados, para una mayor inclusión y participación de las personas en las prácticas artísticas, que nos permiten imaginar y construir futuros deseables.

En busca de alianzas que hagan del arte una herramienta de emancipación

‘Alianzas para una Democracia cultural’ busca proyectos llevados a cabo en alianza entre diferentes agentes que, desde la perspectiva de los derechos culturales (acceso, participación, creación) y a través de prácticas de mediación cultural/artística transformadoras, promuevan una mayor democracia cultural, permitiendo la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, con especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura.

Deben ser iniciativas que permitan a las instituciones culturales cuestionarse y abrirse a nuevas formas de hacer y de entender su rol en la sociedad y de relacionarse con la ciudadanía; que posibiliten el diseño participativo de políticas, programas y/o programaciones culturales; y, en un sentido amplio, que contribuyan a garantizar los derechos culturales de todas las personas, con especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura. Se valorará positivamente, además, la implicación de artistas en el proyecto, ya que consideramos que su punto de vista, modos de hacer y experiencia puede ser una aportación muy valiosa en iniciativas de este tipo.

Del mismo modo, los proyectos que esperamos poder acompañar con esta nueva edición de ‘Alianzas para una Democracia cultural’ deberán ser capaces de producir una transformación duradera en el contexto en el que se inscriben, evidenciar un potencial innovador para su realidad, favorecer la participación y la cohesión ciudadana en todas sus fases y plantear un modelo de gobernanza horizontal, al mismo tiempo que afrontan un desafío social específico para la comunidad o el contexto en el que se inscriben.

Deseamos que estas alianzas den como fruto prácticas innovadoras y comprometidas para que la participación ciudadana en las instituciones culturales y en la vida cultural se convierta en una realidad consolidada. Arrancamos Alianzas para una Democracia cultural 2022 con la esperanza de poder abordar los retos de nuestro presente y nuestro futuro desde un paradigma basado en la empatía, la acción colectiva y el interés común.

LinkedInalianzasfinal

Alianzas para una Democracia cultural, 2022

• Hasta el 31 de marzo de 2022
  • Dirigida a proyectos de alianzas entre: instituciones culturales, Administraciones públicas, organizaciones y profesionales especializados en el ámbito de la mediación cultural/artística y/u organizaciones del tercer sector.
  • Acompañamiento de 12 meses hasta 3 años.
  • 400.000 € para apoyar el desarrollo de entre 5 y 10 iniciativas.
  • Está previsto un encuentro informativo virtual a principios de marzo. Más información en nuestro Twitter, LinkedIn y newsletter.

Créditos de la foto: Encuentro Arte y Escuela. Julio Albarrán – ZEMOS98