flores ramon

¡Premiamos dos proyectos en asociación con el concurso Food For Good Challenge!

Alimentación Sostenible
14 enero 2021

Nos hace especial ilusión anunciar los dos proyectos que la Fundación ha decidido premiar en el marco del concurso Food For Good Challenge: Les Petites Cantines (Francia) y Subbética Ecológica (España). Viajamos a Lyon y Andalucía para descubrir estas dos soluciones innovadoras y concretas en favor de una alimentación saludable, sostenible y equilibrada.

Food For Good Challenge

Tras abordar las problemáticas del agua y los residuos en sus ediciones anteriores, esta tercera edición del concurso de la Fundación FAMAE celebrada en 2020 se centra en la alimentación. El objetivo del concurso es fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras y concretas, «del campo a la mesa», que contribuyan a una alimentación saludable, sostenible y equilibrada accesible a todos y todas en cualquier lugar del mundo.

Son más de 4000 las candidaturas que se han presentado para optar a una financiación global de 2 millones de euros, concebida para que los proyectos puedan pasar de la idea al producto final y darse a conocer.

Los proyectos premiados ofrecen una respuesta a diferentes desafíos ligados a la alimentación, que van desde la producción al consumo, pasando por la transformación y la logística. Dentro de nuestra línea de Alimentación Sostenible, consideramos pertinente contribuir a este palmarés apoyando dos proyectos de interés general que se desarrollan en nuestros dos países de intervención, Francia y España, con una dotación de 20.000€ para cada uno.

FAMAE es una fundación familiar independiente que financia proyectos que persiguen reducir nuestra huella ambiental en todos los ámbitos de la economía circular.

Mas información sobre nuestra participación en el concurso aquí.

Subbética Ecológica

En pleno corazón de Andalucía, al sur de la ciudad de Córdoba. En esta región rica en huertas y cultivos ancestrales, la asociación Subbética Ecológica lleva 10 años actuando como vínculo entre productores y consumidores, pequeños comercios y comedores escolares a través de un circuito corto de distribución y siempre en torno a la alimentación ecológica.

La asociación se encuentra actualmente en un punto de inflexión en términos de desarrollo y está decidida a convertirse en un motor de la transición social y medioambiental a una mayor escala. Sus puntos fuertes: su sólida consolidación territorial y su capacidad demostrada de aglutinar a diferentes actores privados, públicos, de la economía social y solidaria, profesionales o voluntarios en torno a una visión común del desarrollo agrícola y del consumo local. ¡Os invitamos a descubrir también sus productos frescos y ecológicos (cestas, Ecotienda…)!

Les Petites Cantines

En Francia, una cuarta parte de la población se siente excluida, abandonada o insignificante. Partiendo de esta realidad, la asociación Les Petites Cantines ha diseñado un modelo de comedor de barrio de precio libre con la idea de aliviar la soledad de estas personas y permitirles experimentar la alimentación sostenible de manera compartida. Este es un espacio de encuentro en torno a comidas saludables y participativas y todo ello a cambio del precio fijado por el comensal. ¿Y para comer? Producto ecológico y local, legumbres olvidadas y grandes dosis de hospitalidad, empatía e inteligencia colectiva para contribuir a la construcción de una sociedad basada en la confianza.

Creada en Lyon, esta red sin ánimo de lucro se encuentra actualmente en pleno desarrollo y cuenta ya con puntos en Lille, Estrasburgo y Annecy. También hay proyectos a punto de comenzar en Oullins, Metz y París.