DRA. TARA GARNETT, GANADORA DEL PREMIO DANIEL CARASSO 2015

El Premio Daniel Carasso 2015 premia a la Dra. Tara Garnett, investigadora británica en la prestigiosa Universidad de Oxford, por sus distintos trabajos en el ámbito de la alimentación sostenible. Principalmente, recibe el premio por sus trabajos que establecen las distintas relaciones entre sistemas alimentarios y emisiones de gases de efecto invernadero, así como por sus investigaciones sobre los factores que frenan o impulsan la adopción de hábitos alimentarios sostenibles por parte de la población.

Asimismo, Tara Garnett es la creadora y responsable de la Food Climate Research Network (FCRN, Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación), una red interdisciplinaria e intersectorial que cuenta con 1.500 miembros de 70 países diferentes. La FCRN ofrece a las distintas partes interesadas una plataforma para un diálogo constructivo sobre los sistemas alimentarios con el fin de encontrar soluciones comunes a sus repercusiones medioambientales.

"La alimentación no debe darse nunca por hecho. Los alimentos nos conectan a la Tierra y a otras personas en países cercanos y lejanos, siendo un factor de gran relevancia en nuestras vidas. Si queremos un futuro mejor para nuestros hijos y para el resto de especies en este planeta, debemos, sin duda, tener en cuenta la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios" Tara Garnett

EL RECORRIDO ATÍPICO DE UNA APASIONADA DE LA ALIMENTACIÓN

Nacida en Reino Unido, Tara Garnett inició sus estudios superiores con una licenciatura en Literatura inglesa. Un comienzo de carrera atípico en su ámbito de especialización, aunque no se arrepiente de ello.

Después, impulsada por sus ganas de implicarse de una forma más concreta con la sociedad, obtiene un Máster de Estudios del Desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. Y, una vez acabados sus estudios, se implica con una ONG de la región de Rajastán e India, decidida a ayudar a las personas y a aportar al mundo.

Su interés por las relaciones entre alimentación, medio ambiente y salud la llevan, una vez de vuelta a Reino Unido, a trabajar como voluntaria en una ONG dedicada a promover la agricultura urbana como palanca de mejora del medio ambiente y la salud: la National Food Alliance, también conocida como “Sustain”. Tras esta experiencia, trabaja durante un tiempo en actividades relacionadas con el transporte de alimentos, como la ONG Transport 2000, más conocida como “Campaign for Better Transport”.

La carrera de Tara Garnett da un giro decisivo en 2003, cuando descubre estudios pioneros que denuncian el desgaste medioambiental generado por los sistemas alimentarios. Es entonces cuando toma conciencia de todos los aspectos de la alimentación que no están aún integrados en la reflexión global sobre el calentamiento del planeta. En aquellos años, las investigaciones se centraban sobre todo en las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte de alimentos —las llamadas “food miles”— y muy poco en el resto de fuentes de emisión relacionadas con la alimentación, especialmente con la producción y la ganadería. "Se me ocurrió entonces crear una organización que reuniera a un gran número de partes implicadas en los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la comprensión del impacto de la alimentación y compartir ideas encaminadas a reducir su huella ambiental". Basada en esta idea, nació en 2005 la Food Climate Research Network .

Durante años compaginó su trabajo a tiempo completo para la Food Climate Research Network con el doctorado en sistemas alimentarios, que obtuvo en 2013 por la Universidad de Surrey (Reino Unido). En la actualidad sigue dirigiendo la Food Climate Research Network y, en paralelo, realiza estudios en el Instituto James Martin de la Universidad de Oxford.

Para más información sobre Tara Garnett