Wooden wheel with colorful ribbons on blue sky background. Slavic celebration of Midsummer

Convocatorias

Los responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de nuestras convocatorias anuales -abrimos una para cada una de nuestras líneas (Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano)-, y para nuestros dos países de intervención (España y Francia). En el caso de estar interesado, el responsable de proyecto debe presentarse a la convocatoria del país (España o Francia) donde su organización tiene su sede y desarrolla su acción. Invitamos a los candidatos a comprobar regularmente las fechas de las convocatorias en esta página web. Las etapas de selección de candidaturas se describen a continuación. Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea.

Presentación de candidaturas

Las organizaciones que aspiren a obtener financiación deberán estudiar la información relativa a nuestras convocatorias, así como el documento de orientaciones correspondiente, disponibles más abajo, y rellenar el formulario que encontrarán en nuestra plataforma digital en español o en francés en el plazo previsto para ello en las bases de la convocatoria. Por regla general, las convocatorias están abiertas entre 2 y 3 meses.

Preselección

Todos los proyectos subidos a la plataforma en el marco de una convocatoria se someterán a examen por parte de un grupo compuesto por miembros de nuestro equipo e instructores e instructoras que colaboran habitualmente con la Fundación en diferentes proyectos y que nos conocen bien. En caso de arbitraje, cada candidatura la evaluarán al menos dos o tres personas. Una vez superada la fecha límite de presentación de proyectos, empieza la fase de preselección, que tiene una duración de unas 4 semanas. Se informa entonces a las organizaciones cuyos proyectos no han superado esta fase del proceso.

Instrucción

Los proyectos que hayan superado la fase de preselección se someten a una instrucción por parte de un instructor/a, colaborador/a habitual de la Fundación, cuya misión es evaluar y aportar una visión distinta sobre el trabajo que desarrollan estas organizaciones. Muy a menudo, esta mirada externa permite destacar aspectos diferentes e interesantes que no se exponen en la candidatura. Así, la instrucción completa el dosier inicial presentado por el responsable del proyecto. El objetivo de la misma es evaluar la solidez del organismo y del proyecto, así como su adecuación a los criterios obligatorios de la Fundación. La fase de instrucción tiene una duración de 2 meses. Se aconseja al responsable del proyecto que haga todo lo posible por estar disponible, y que convoque a sus colaboradores y socios, durante la fase de instrucción ya que, en la mayoría de los casos, ésta incluye una visita personal del instructor.

Selección

Una vez realizada la instrucción, recibimos el informe correspondiente, que se envía también a los expertos voluntarios que componen el jurado de la convocatoria. Dicho jurado presenta sus recomendaciones ante nuestro Patronato. Normalmente, el jurado se reúne 3 meses después de la fecha de cierre de la convocatoria.

Validación

La decisión final de apoyo a la propuesta la toma nuestro Patronato. Esta decisión se toma como máximo 1 mes después de la celebración del jurado.

aqu-trabaja-un-artista_35568720675_o

¿Qué buscamos?

En 2019 inauguramos un nuevo capítulo de la joven historia de la Fundación Daniel y Nina Carasso para que el impacto de nuestra acción, al servicio de los proyectos, sea todavía mayor. Desde nuestras dos grandes líneas de intervención, la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano, queremos continuar descifrando temas poco tratados, explorar nuevas vías de transición y estructurar la acción social hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Para ello, animamos a todos los espíritus libres, promotores de soluciones innovadoras, a que participen en nuestras convocatorias. Las iniciativas propuestas tienen que responder a una serie de criterios generales obligatorios y a criterios generales complementarios, que se explican en el documento a continuación «¿Cómo solicitar financiación a la Fundación Daniel y Nina Carasso?», así como a criterios específicos de cada convocatoria, que aparecerán detallados en el documento de orientaciones correspondiente. Además de la financiación que concede la Fundación, a los proyectos seleccionados se les ofrecerá una serie de oportunidades que pueden incluir la puesta en red, la participación en grupos de reflexión, el acompañamiento estructural, o incluso el apoyo metodológico durante la evaluación.

Nuestras convocatorias

2024 - Abierta
Notar III - Convocatoria de tres residencias de investigación
Convocatoria en el marco de la plataforma MAR, impulsada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

DESCRIPCIÓN

MAR es una plataforma que se propone impulsar acciones de cambio relevantes en las instituciones culturales contemporáneas, entendiendo la mediación cultural como eje vertebrador de dichas transformaciones. A través de tres nodos de trabajo interconectados, MAR pone en marcha un programa de residencias de investigación (Notar), una red de mediación (Alzar) y un archivo digital (Caja) que, conjuntamente, contribuirán a desdibujar las fronteras tradicionales entre las instituciones culturales y la sociedad civil, entendiendo que la mediación cultural puede propiciar un cambio de paradigma que implique efectivamente a todas las personas en la vida cultural y en la esfera pública.

La presente convocatoria se enmarca en el primer nodo de la plataforma MAR, denominado Notar, apoyo a residencias de investigación, el cual apunta a producir un conjunto de iniciativas de reflexión colectiva, investigación y archivo en torno a experiencias (presentes y pasadas) de pedagogía críticamediación experimental e institucionalidad alternativa.

En diálogo con los otros dos nodos de MAR (Alzar y Caja), Notar contribuye a repensar las organizaciones culturales, sus bordes/límites y más allá, trabajando en especial los vínculos situados que se establecen en medio de un contexto epocal radicalmente nuevo, atravesado por malestares contemporáneos y urgentes interpelaciones activistas transfeministas, ecologistas y decoloniales.

Se convocan tres residencias de investigación de tres meses de duración, en el marco de la plataforma MAR, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas, de septiembre a noviembre de 2024 con el objetivo de articular una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir, compartir y visibilizar nuevos saberes y abordajes críticos, en el plano discursivo y metodológico.

La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 hs (hora de España – UTC/GMT + 1 hora) del próximo 28 de enero de 2024.

2023 - Cerrada
Complemento Directo. Programa de apoyo a la formación superior en mediación cultural

Descripción

Complemento Directo es un programa de becas, acompañadas de mentorías individuales y colectivas, para apoyar la formación en mediación cultural. Esta iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso, junto a hablarenarte, busca impulsar y consolidar los estudios específicos vinculados a este ámbito, facilitando el acceso a los mismos.

Complemento Directo busca apoyar –económicamente, pero también desde los cuidados– a los futuros profesionales que deciden formarse de manera específica en mediación cultural favoreciendo así la profesionalización y legitimación de esta práctica en un momento de crisis económica y social en el que cobra más relevancia que nunca.

Este programa ofrecerá 14 becas, por un importe de 2.200€ cada una, desde el deseo de proporcionar ayuda financiera a personas interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado (excepto doctorado) centrados o vinculados a la mediación cultural en universidades o centros de estudios del Estado español, durante el próximo curso académico 2023-2024.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en este programa deberán presentar su solicitud telemáticamente antes del 14 de septiembre de 2023, accediendo a la plataforma web desde donde se podrá cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación requerida según las bases de la convocatoria.

Alimentación sostenible – España
Sustentta - cooperativas en transición

Sustentta es un programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso
en colaboración con Red2Red que pretende dotar a las cooperativas agroecológicas de una hoja de ruta para orientar su transición hacia prácticas de producción, transformación, comercialización y gestión cada vez más sostenibles.

Dirigida a todas las cooperativas agroalimentarias de España que quieran avanzar hacia la alimentación sostenible y muestren compromiso y liderazgo para promover estos cambios en sus sectores productivos, en el territorio y en la sociedad, nace en un contexto en el que las políticas públicas europeas otorgan un mayor protagonismo a la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, siendo este uno de los aspectos clave que promueve el Pacto Verde Europeo y, en concreto, la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Entre los agentes de cambio local que la Fundación ha destacado para impulsar
esta transición se encuentran las cooperativas agroalimentarias. Por ello, se considera interesante iniciar un proceso de colaboración y trabajo conjunto entre la Fundación y una selección de cooperativas de cualquier punto de la geografía española, que permita transitar a sistemas de producción más sostenibles

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a cooperativas agroecológicas y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla principalmente en España. Si es tu caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo. Las candidaturas se presentarán por Internet en el enlace “Envía tu solicitud».

Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles

Descripción

La complejidad de los retos que afectan a las sociedades actuales requiere formas renovadas de imaginación, producción de conocimiento y activación ciudadana. Este es el punto de partida de esta convocatoria, a través de la cual la Fundación busca propiciar contextos de encuentro, colaboración e hibridación entre las artes, las ciencias y humanidades, y la sociedad para imaginar y construir futuros sostenibles.

Vivimos una época de complejización, interconexión y aceleración histórica que nos aboca a una crisis climática y de justicia social sin precedentes.

En este contexto son prioritarias formas de inspiración, toma de conciencia y movilización colectiva que nos enseñen a habitar y cuidar la Tierra. Por su capacidad de renovar imaginarios, sensibilidades, estéticas y formas de deseo, creemos que los artistas, en conexión con científicos y la ciudadanía, pueden ayudarnos a generar el cambio civilizatorio que necesitamos. Apoyar estos proyectos basados en la cooperación transdisciplinar es pues nuestra mejor herramienta para comprender y actuar sobre los desafíos del mundo contemporáneo.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a agentes y entidades con sede en España y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla principalmente en España. Si es tu caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo. Las candidaturas se presentarán por Internet en el enlace “Envía tu solicitud«.

Del campo a la despensa

Descripción

La alimentación es un determinante de la salud de las personas y del planeta. También es un extraordinario motor de transformación que puede contribuir a abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad: emergencia climática, justicia social y despoblamiento rural.

Fomentar el carácter transformador de la alimentación requiere la aplicación de prácticas más sostenibles desde la granja o desde el mar hasta la mesa. Las numerosas iniciativas exitosas en el sector de la alimentación sostenible en España demuestran que es una opción real. Para acelerar su desarrollo y conseguir una transformación profunda, el sector necesita abordar dos retos principales: el salto de escala y el aumento de su visibilidad para ganar legitimidad.

Con esta convocatoria la Fundación busca precisamente facilitar ese salto de escala de la alimentación agroecológica y local, mediante el apoyo de proyectos de obradores compartidos, cocinas comunitarias y/o iniciativas de logística y distribución colectivas en España.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a organizaciones cuya sede se encuentra situada en España y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla en España. Si es el caso, te invitamos a leer las Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo.

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía online del 2 de marzo al 27 de abril en el enlace Envía tu solicitud».

Inversión de impacto – España
2023 - Cerrada
Tiina. Transformación e impacto a través de la inversión en alimentación y arte

Objetivos del Programa

Tras el éxito de la primera edición el programa de inversión de impacto Tiina renueva su fondo de 200.000€ en su segundo año para financiar a empresas, start-ups de impacto y entidades sociales que tengan un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y que operen en España.

La Fundación Ship2B cuenta con una comunidad con más de 400 mentores, una red de grandes empresas y organizaciones con quien explorar colaboraciones, así como una red de inversores de impacto, recursos que se ponen a disposición de los proyectos acompañados.

La Fundación Daniel y Nina Carasso también pone a disposición su red de mentores. Así mismo, los proyectos participantes en Tiina podrán acceder a un fondo de financiación específico de préstamos blandos para este programa dotado por la Fundación Daniel y Nina Carasso de 600.000€ a repartir en tres ediciones.

¿A quién va dirigido?

En Tiina pueden participar empresas sociales, startups de impacto o entidades sociales y
organizaciones sin ánimo de lucro que tengan:

• Foco en la Alimentación Sostenible o el Arte Ciudadano
  • Un modelo de negocio potencialmente rentable o autosostenible
  • Voluntad de generar un impacto social y/o medioambiental – plenamente integrado en la visión, gobernanza y gestión del proyecto – para contribuir a una transformación social más generalizada
  • Un proyecto en funcionamiento y con primeras métricas
  • Base en España y que actúen al menos en parte en dicho territorio

¿Cómo participar en el programa?

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 28 de febrero de 2023 a las 19.00h y el 21 de abril de 2023 a las 23:59h. No se aceptarán proyectos que se presenten fuera de este plazo. Puedes acceder a la información en la web del programa.

Daniel Carasso Fellowship 2023

Descripción

La Daniel Carasso Fellowship es una iniciativa de apoyo al talento científico y a la investigación sistémica en alimentación sostenible en España. La ayuda está dirigida a investigadoras e investigadores postdoctorales, de cualquier nacionalidad y disciplina científica que deseen desarrollar su proyecto de investigación en una universidad o centro de investigación español (público o privado sin ánimo de lucro). El programa incluye financiación para la contratación y el desarrollo de la actividad investigadora de la persona beneficiaria durante un periodo de dos años.

Además de apoyar las carreras científicas de jóvenes investigadoras e investigadores, el objetivo último de este programa es construir una comunidad de investigadores a lo largo de los años, que se comprometan a unir sus esfuerzos para orientar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Cómo participar

La Fundación Daniel y Nina Carasso invita a investigadores/as consolidados/as de las universidades o centros de investigación españoles (i.e., profesor contratado doctor, profesor titular, catedrático, científico titular o equivalentes) a nominar a candidatas y candidatos de su elección. Aquellas personas que presenten nominaciones se comprometen a aportar los medios necesarios para la inclusión de la persona beneficiaria en un grupo de investigación.

Las normas establecen que sólo se podrá presentar una candidatura por nominador/a y que un/a candidato/a no puede ser nominada por más de una persona. No se aceptan autonominaciones.

La propuesta podrá presentarse hasta el 10 de marzo de 2023 desde la plataforma online.

Notar II - Convocatoria de cuatro residencias de investigación

DESCRIPCIÓN

Se convocan cuatro residencias de investigación de dos meses de duración, en el marco de la plataforma MAR, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas, a elegir entre marzo y abril o mayo y junio de 2023 con el objetivo de estimular y consolidar los complejos cruces entre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como la articulación colectiva de una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir y visibilizar nuevos conocimientos y abordajes críticos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de octubre.

Descripción

Este programa ofrecerá 14 becas, por un importe de 2.200€ cada una, desde el deseo de proporcionar ayuda financiera a personas interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado (excepto doctorado) centrados o vinculados a la mediación cultural en universidades o centros de estudios del Estado español, durante el próximo curso académico 2022-2023.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en este programa deberán presentar su solicitud telemáticamente antes del 15 de septiembre de 2022, accediendo a la plataforma web desde donde se podrá cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación requerida según las bases de la convocatoria.

Sistemas Alimentarios Territorializados 2022

Descripción

Esta convocatoria de la Fundación Daniel y Nina Carasso busca  identificar, acelerar y consolidar iniciativas alimentarias locales españolas de cualquier grado de madurez que se encaminan a relocalizar las distintas actividades económicas y sociales vinculadas a los sistemas alimentarios.

‘Sistemas Alimentarios Territorializados’ está dirigida a proyectos que diseñan, coordinan y/o ejecutan políticas públicas alimentarias, diseñadas por y para el territorio en el que se aplican, que involucren al conjunto de agentes implicados, y sean impulsadas por una alianza entre una entidad sin ánimo de lucro o de la economía social y solidaria y una administración pública.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a agentes y entidades con sede en España y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla principalmente en España. Si es tu caso, te invitamos a leer las Bases de la convocatoria, que se pueden descargar más abajo.

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía online hasta el 19 de mayo de 2022 en el enlace “Envía tu solicitud”.

Alianzas para una Democracia cultural 2022

Descripción

Esta convocatoria de la Fundación Daniel y Nina Carasso busca activar formas de relación y trabajo conjunto entre los múltiples y diversos agentes del ecosistema de la mediación cultural que permitan realizar esta labor fundamental de manera sostenible, pero también transformadora, para todas las partes. Está inspirada en el ODS 17 (Alianzas)  y se inscribe en nuestra línea de actuación «Mediación y Democracia cultural», cuyo objetivo es desdibujar las fronteras habituales entre instituciones culturales y sociedad civil, para contribuir a una mayor democracia cultural.

‘Alianzas para una Democracia cultural’ busca proyectos llevados a cabo en alianza entre diferentes agentes que, desde la perspectiva de los derechos culturales (acceso, participación, creación) y a través de prácticas de mediación cultural/artística transformadoras, promuevan una mayor democracia cultural, permitiendo la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, con especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura.

Deben ser iniciativas que permitan a las instituciones culturales cuestionarse y abrirse a nuevas formas de hacer y de entender su rol en la sociedad y de relacionarse con la ciudadanía; que posibiliten el diseño participativo de políticas, programas y/o programaciones culturales; y, en un sentido amplio, que contribuyan a garantizar los derechos culturales de todas las personas, con especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura.

¿Cómo participar?

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía online hasta el 31 de marzo de 2022 en el enlace “Envía tu solicitud”.

Notar - Convocatoria de seis residencias de investigación

DESCRIPCIÓN

Se convocan seis residencias de investigación, en el marco de la plataforma MAR, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas, durante el período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de 2022 con el objetivo de estimular y consolidar los complejos cruces entre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como la articulación colectiva de una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir y visibilizar nuevos conocimientos y abordajes críticos.

Descripción

Este programa ofrecerá 14 becas, por un importe de 2.500€ cada una, desde el deseo de proporcionar ayuda financiera a personas interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado (excepto doctorado) centrados o vinculados a la mediación cultural en universidades o centros de estudios del Estado español, durante el próximo curso académico 2021-2022.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en este programa deberán presentar su solicitud telemáticamente antes del 12 de septiembre de 2021, accediendo a la plataforma web desde donde se podrá cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación requerida según las bases de la convocatoria.

2021 - Cerrada
Terralimenta - GAL en transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados

Descripción

La Fundación Daniel y Nina Carasso y Red2Red lanzan la convocatoria TERRALIMENTA para impulsar en España a aquellos Grupos de Acción Local (GAL) que quieran orientarse hacia un nuevo enfoque de la producción de alimentos, su comercialización y su consumo.

El objetivo de TERRALIMENTA es hacer de los GAL un agente impulsor clave en la transición de sus territorios hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados, y apoyarles en este proceso.

Los ocho GAL seleccionados recibirán apoyo para detectar y dinamizar a los agentes de sus territorios, y diseñar una hoja de ruta común para la acción, que les permita posicionarse de un modo estratégico en un marco en el que la alimentación sostenible cobra un creciente protagonismo.

¿Cómo participar?

Los Grupos de Acción Local que deseen participar en el proceso de selección, deberán enviar antes del cierre de la convocatoria, el 29 de abril de 2021, la documentación necesaria recogida en las bases de la convocatoria a la dirección electrónica terralimenta@red2red.net

Del campo a la despensa

¿Cómo participar?

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía online del 2 de marzo al 20 de abril en el enlace Envía tu solicitud».

Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles

¿Cómo participar?

Hemos abierto la misma convocatoria para proyectos que se desarrollen en Francia aquí.

Daniel Carasso Fellowship

Descripción

La alimentación sostenible se basa en prácticas más sostenibles, desde la granja o desde el mar hasta la mesa, que garanticen el acceso universal a una alimentación respetuosa con las personas y los ecosistemas. El cambio de paradigma en los sistemas alimentarios requiere la aplicación de enfoques sistémicos que aborden la diversidad de actores, actividades e interrelaciones de la cadena alimentaria, para desarrollar una visión global sobre cómo orientar la transición hacia la sostenibilidad y proporcionar evidencias científicas que faciliten la toma de decisiones y el desarrollo de soluciones pioneras.

La Daniel Carasso Fellowship es una iniciativa de apoyo a la investigación y al talento investigador en España, que tiene por objetivo animar a la comunidad científica a emprender proyectos de investigación sistémica en alimentación sostenible que contribuyan a la ciencia y a la sociedad. La ayuda está dirigida a investigadoras e investigadores postodoctorales, de cualquier nacionalidad y disciplina científica, que deseen desarrollar su proyecto de investigación en una universidad o centro de investigación español (público o privado sin ánimo de lucro). El programa incluye financiación para la contratación y el desarrollo de la actividad investigadora de la persona beneficiaria durante un periodo de dos años.

Cómo participar

Las normas establecen que sólo se podrá presentar una candidatura por nominador/a y que un/a candidato/a no puede ser nominada por más de una persona. No se aceptan autonominaciones.

La propuesta podrá presentarse hasta el 5 de marzo de 2021 desde la plataforma online.

2020 - Cerrada
Alianzas para una Democracia cultural 2020

Descripción

Hoy en día, la práctica del arte, su acceso y disfrute y la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Desde nuestra línea de actuación «Mediación y Democracia cultural», buscamos desdibujar las fronteras tradicionales entre la sociedad y las instituciones culturales, haciéndolas más abiertas y participativas, posibilitando así la implicación y apropiación real del arte por parte de las personas.

En la Fundación Daniel y Nina Carasso creemos que la mediación cultural es una excelente estrategia para fortalecer la democracia cultural, ya que facilita que toda la ciudadanía reflexione, comparta y participe plenamente en la vida cultural y en la esfera pública. Además, permite crear puntos de encuentro para instituciones, artistas, mediadoras y comunidades, en los que enriquecerse mutuamente.

A pesar de su vital importancia en la construcción de sociedades empáticas, emancipadas y participativas, el ámbito de la mediación conforma un ecosistema fragilizado por la ausencia de recursos. Esta convocatoria busca activar formas de relación y colaboración entre los múltiples y diversos agentes del sector de la mediación cultural que permitan realizar esta labor fundamental de manera sostenible, pero también transformadora, para todas las partes.

2020 - Cerrada
Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020

Descripción

Las decisiones que tomamos en torno a nuestra alimentación tienen un impacto social y ambiental en nuestro ecosistema y, además, determinan nuestra salud y la del planeta a corto y largo plazo. La sostenibilidad de la alimentación abarca por tanto distintas dimensiones (ambiental, económica, social y salud) y también diferentes sectores (desde la producción hasta el consumo).

Es precisamente esta transversalidad la que convierte a la alimentación en un elemento transformador en distintos ámbitos y a diferentes escalas. Además de contribuir a lograr varios de los objetivos de desarrollo sostenible, el sistema alimentario tiene un extraordinario potencial para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La creciente movilización de las instituciones y la ciudadanía en torno al Pacto de Milán y al diseño participativo de políticas alimentarias territorializadas representa un motor de cambio para promover la transición hacia la alimentación sostenible. Consciente de este potencial de transformación, con esta convocatoria la Fundación busca identificar, acelerar y consolidar iniciativas alimentarias locales españolas que se encaminan a relocalizar las distintas actividades económicas y sociales vinculadas a los sistemas alimentarios.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a organizaciones cuya sede se encuentra situada en España y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla en España. Si es el caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo. Las candidaturas se presentarán vía online exclusivamente a partir del 5 de marzo en el enlace “Envía tu solicitud”.

Arte Ciudadano – España y Francia
2019 - Cerrada
Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos

Descripción

La complejidad de los diversos retos que afectan a las sociedades actuales requiere una producción transdisciplinar de conocimiento y una ciudadanía activa que participe en la recepción, generación y uso crítico de esos saberes. Este es el postulado y punto de partida de esta convocatoria, a través de la cual nuestra fundación busca propiciar contextos de encuentro, colaboración e hibridación entre las ciencias y humanidades, las artes y la sociedad.

Vivimos en una época de complejización, interconexión y aceleración histórica. El comienzo del siglo XXI, en particular, viene marcado por retos importantes, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, las crecientes desigualdades, el desgaste de las democracias, el conflicto entre narrativas culturales dominantes y minoritarias…

En este contexto, surge una conciencia colectiva que nos moviliza para inventar nuevos modelos y redefinir nuestras prioridades y perspectivas. Así, en los últimos años han ido surgiendo diversos proyectos en la intersección de diferentes campos de conocimiento que ayudan a replantear determinados problemas desde puntos de vista alternativos. Apoyar estos proyectos basados en la cooperación entre artistas, investigadores y ciudadanos es nuestra mejor herramienta para comprender y actuar sobre los desafíos del mundo contemporáneo.

¿Cómo participar?

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía Internet en el enlace “Envía tu solicitud».
Hemos abierto la misma convocatoria para organizaciones cuya sede se encuentra en Francia aquí.

2019 - Cerrada
Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible

Descripción

En España, ya existe una demanda real de productos agroecológicos locales respetuosos con la salud del planeta y la de las personas y una oferta real con potencial contrastado para dar respuesta a dicha demanda. Así la Fundación considera que la alimentación sostenible es una opción con gran potencial, aunque debe resolver dos retos principales:
• Aumentar su visibilidad para ganar legitimidad, estableciendo un diálogo plural para construir un espacio común en el que la alimentación sostenible sea una opción viable para todas las personas y todos los territorios, en términos ambientales, económicos, geofísicos y sociales.
• Las iniciativas actuales deben afrontar la evolución que supone abordar un salto de escala, imprescindible para alcanzar el objetivo de ser una realidad viable para todos y una opción perdurable de organización de nuestra sociedad.

La Fundación identifica los obradores compartidos como herramientas adecuadas para dar respuesta a dichos retos y saca una convocatoria específica para apoyar su creación y consolidación.

Ésta se inscribe en el nuevo ciclo estratégico de cinco años (2019-2023) de la Fundación. Está pensada como iniciativa complementaria al resto de acciones pensadas para, desde distintos ámbitos, acelerar la transición, hacia una alimentación sostenible.

¿Cómo participar?

Las candidaturas se presentarán exclusivamente vía Internet en el enlace “Envía tu solicitud ».

Alimentación Sostenible – Francia
2019 - Cerrada
Alimentar el futuro - Innovaciones para acelerar la transición hacia una alimentación sostenible

Descripción

De la semilla al compost, nuestra alimentación se sitúa en todo momento en el cruce de múltiples (des)equilibrios: nutricionales, socioeconómicos y ecológicos. Como complemento a las soluciones que desarrollamos y replicamos en el marco de nuestros diferentes programas, invitamos a participar en esta convocatoria a todas aquellas personas valientes que se atreven a mirar y construir el mundo de otro modo. Más que soluciones ya probadas, buscamos proyectos generadores de saberes, servicios o productos vanguardistas, arriesgados, inesperados, e incluso impensables, que promuevan el acceso universal a una alimentación saludable, respetuosa con las personas y el medioambiente. Buscamos innovaciones relacionadas con temas emergentes como el big data, la inteligencia artificial, la identificación de costes ocultos o la logística colaborativa, entre muchos otros, y también cualquier vía nueva que aborde las diferentes dimensiones de la alimentación sostenible (medioambiente, salud, sociedad, economía, cultura). Queremos atraer proyectos orientados a la consolidación territorial (del prototipado a la investigación-acción) en fase inicial, que cuenten con una base conceptual sólida y que necesiten experimentar sobre el terreno para probar su concepto.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria se dirige a organizaciones cuya sede se encuentra situada en Francia y cuya acción, para este proyecto, se desarrolla en Francia. Si es el caso, te invitamos a leer las “Bases de la convocatoria”, que se pueden descargar más abajo.